EXPLICAN REPERCUSIONES INTERNACIONALES EN CASO DE UNA PANDEMIA

Ruta
Noticias
EXPLICAN REPERCUSIONES INTERNACIONALES EN CASO DE UNA PANDEMIA

El catedrático en Política y Relaciones Internacionales de la Panamericana resaltó que los tres principales afectados a causa de una pandemia son: la Bolsa de Valores, la cadena de suministros de las empresas y el sector económico.

ZAPOPAN, Jalisco; 29 de enero de 2020.-

 

 

Las pandemias surgen y se intensifican debido a la velocidad y a las grandes cantidades de personas que se movilizan alrededor del mundo. “Es un fenómeno que nace a raíz de la globalización”, comentó el Mtro. Francisco Santana Villegas, catedrático de la Universidad Panamericana, experto en relaciones y políticas internacionales.

 

El Mtro. Santana destacó que los tres principales factores que se verían  afectados en caso de una epidemia a nivel mundial son: la Bolsa de Valores, la cadena de suministros de las grandes compañías y, en general, el sector económico del mundo.

 

Para combatir con eficacia alguna infección de esta magnitud es necesario tomar medidas drásticas, tal y como el cierre temporal de fábricas, así como la retención o mayor regulación en las exportaciones e importaciones del país afectado; por lo tanto, las empresas transnacionales se enfrentarían, en dado caso, a una paulatina y gradual crisis, principalmente en su cadena de suministros.

 

 

En consecuencia, las grandes empresas tendrían que optar por una diversificación en sus inversiones extranjeras, a pesar de que dicho proceso no sea nada sencillo de implementar. La globalización ha ocasionado una alta dependencia entre los países del mundo, la mayoría con la finalidad de hacer eficientes los procesos productivos y reducir costos. La unión entre las naciones ha creado una amplia variedad de mercados, por lo que pensar en distribuir sus inversiones tiene que ser considerada en cualquier plan económico de cualquier país, es decir tener más opciones en dado que suscite alguna enfermedad de crecimiento exponencial.

 

Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la encargada de declarar una emergencia mundial en caso de presentarse una contingencia de salud, asimismo es el organismo dedicado a promocionar la prevención ante una eventualidad de gran magnitud y proteger la salud entre las naciones.

 

 

“(En caso) de una pandemia, lo mejor es pensar en protocolos de higiene y prepararse para que no se esparza exponencialmente”, concluyó el Mtro. Santana.