Cash, la banca digital emergida del Centro de Emprendimiento e Innovación de la UP

Ciudad de México, 30 de enero de 2020.- La era de la tecnología ha obligado a un sinfín de empresarios a cambiar la forma en la que innovan dentro del mundo comercial y Leonardo Estrada, no ha sido la excepción. Este alumni de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Panamericana (UP), siempre tuvo en mente emprender y fue dentro de las aulas de su alma mater que adquirió gran parte del conocimiento necesario para fundar Cash.

“Los profesores de la Universidad Panamericana siempre te enseñan a resolver problemas, por más complejos que sean y eso en el mundo actual siempre se aplica”, comenta Leonardo.

La otra parte del conocimiento requerido para hacer exitosa una empresa lo fue adquiriendo con los años, aunado al trabajo que realizó en grandes corporativos pioneros en tecnología como Uber y Mobike.

“No es lo mismo emprender con cero conocimiento del mundo tecnológico que estar preparado (…), para mí era fundamental primero entender el funcionamiento de Uber como empresa tecnológica a escala mundial y entonces poder emprender”, explica.

Una nueva opción de inclusión financiera

El deseo de crear una banca más amigable para que cualquier persona pueda adquirir un crédito financiero o simplemente pueda enviar dinero de una forma sencilla y eficiente, fue lo que motivó a Leonardo y a sus socios a crear Cash.

Esta nueva banca adopta el factor tecnológico como pilar fundamental, convirtiéndose en una plataforma digital donde con solo descargar la aplicación Cash México es posible tener el dinero con el que cuentas en tu celular, enviarlo a comercios y amigos e incluso habilitar transacciones para que todo el mundo las vea en tiempo real. De este modo, Cash no es solo una herramienta, sino que también se convierte en una experiencia para el usuario.

La UP creando herramientas para los emprendedores

En la búsqueda de un lugar para poner a prueba la rentabilidad de Cash, Leonardo y sus socios decidieron acercarse a alguna institución académica de prestigio razón por la que eligieron la UP. Fue así como su proyecto llegó a oídos del MBA. Antonio Castro, director Adjunto a la Rectoría, y éste se encargó de ponerlos en contacto con el Centro de Emprendimiento e Innovación.

Dicha mancuerna hizo que en menos de dos semanas Cash se implementara en varios comercios ubicados al interior de la universidad, logrando crecer a un ritmo acelerado.

“Gracias al Centro de Emprendimiento de la Universidad Panamericana, encontramos un espacio donde podíamos probar (nuestro producto). Además, nos dieron las herramientas, el camino y el lugar correcto para ejecutarlo”, señala Leonardo.

El secreto del éxito

A lo largo de los años, el CEO y fundador de Cash ha aprendido de sus errores, lo cual lo ha llevado a crear su propia fórmula para el éxito basada en tres grandes pilares: estar rodeado de las personas correctas, conocer tus áreas de oportunidad y, por sobre todo lo anterior, ejecutar tus planes

“Si estás pensando que quieres crear la compañía más grande del mundo, pero estás dormido en tu sofá, evidentemente no va a pasar”, argumenta.

Leonardo reconoce que al emprender, las barreras nunca se hacen esperar, pero es en ese momento donde se debe poner en práctica una frase que él adoptó como propia: “Busca siempre el cómo sí”.

“El cómo sí te va a ayudar a darle la vuelta a esa barrera (…), a tener las herramientas para hacer que las cosas literalmente sucedan”, finalizó.