EXPERTOS INTERNACIONALES DE ARBITRAJE SE REÚNEN EN LA UP

EXPERTOS INTERNACIONALES DE ARBITRAJE SE REÚNEN EN LA UP

ZAPOPAN, Jalisco; 6 de febrero de 2020.-

Celebraron el aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías.

El consejo consultivo de la CISG dialogó sobre temas de arbitraje, la armonización y unificación del derecho y el legado de la Convención de Viena.

La Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara realizó la 5ª Conferencia sobre Arbitraje Internacional y Convención de la ONU sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías (CISG), en colaboración con la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL).

La conferencia se realiza en el marco del 40 aniversario de la promulgación de la CISG en Viena, Austria en 1980. Como parte de los eventos conmemorativos, se contó con la presencia de los miembros del Consejo Consultivo de la CISG, integrado por distinguidos profesionistas y académicos globales, expertos en arbitraje internacional.

La Dra. Isabel Álvarez, directora de la Facultad de Derecho, expresó que “es un honor para la Universidad; el día de hoy, en el cuadragésimo aniversario del nacimiento de la CISG, estará lleno de aprendizajes profesionales y personales, donde los presentes se enriquecerán y reflexionarán sobre los temas a tratar, puesto que de eso se trata la vida universitaria”.

En esta quinta edición de la conferencia, los expositores dialogaron sobre el legado que ha tenido la Convención de Viena en legislaciones nacionales e internacionales. El tema de la conformidad de bienes, el derecho al reemplazo y a la reparación a la luz de la Convención de Viena fue abordado, fueron algunos de los temas que se trataron durante el evento.

El Consejo Consultivo de la CISG es una iniciativa privada, constituida con la finalidad de contribuir a la correcta comprensión de la Convención, promover y colaborar en su interpretación uniforme.

La Panamericana reconoce la distinguida trayectoria de los ponentes, provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, Japón, Serbia, México, Guatemala, Italia, España, Canadá, Suiza, Alemania y Brasil, quienes además serán árbitros en el el 5º Pre-Moot UP GDL, evento a celebrarse el 7 de febrero como preparación para la competencia de Arbitraje Internacional Willem C. Vis Moot 2020 con sede en las ciudades de Viena y Hong Kong.

En esta quinta edición del Pre-Moot participarán instituciones como la Universidad Panamericana Guadalajara, Loyola University New Orleans, Universidad Panamericana Aguascalientes, Escuela Libre de Derecho, Universidad Panamericana Campus Ciudad de México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Santa Fe, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Universidad de Costa Rica y University of Houston Law Center.

La  Facultad de Derecho agradece a los académicos y profesionistas, así como a la comunidad UP por el interés demostrado en contribuir a la práctica del arbitraje internacional y la formación mediante estas actividades.