La app mexicana que 'finge' apagar tu celular para tomarle foto a secuestradores

Ruta
Noticias
La app mexicana que 'finge' apagar tu celular para tomarle foto a secuestradores

Ciudad de México, 7 de febrero de 2020.- Hammer Security es una app desarrollada por el mexicano Bernardo Ruz, (alumni de la Universidad Panamericana) que entre sus funciones, tiene un apagado 'falso' que se activa cuando es operado por algún secuestrador o ladrón.

 

La app es gratuita y está disponible en Google Play para Android desde octubre de 2019. Actualmente no hay plan para iOS porque es "sumamente complicado y necesita una inversión muy grande".

 

La idea, que Ruz (de 26 años), describe como tu propio 'guardaespaldas', nació en 2017 luego del secuestro de uno de sus seres queridos. "Nos pusimos a ver por qué las soluciones de hoy no funcionaban".

 

El emprendedor señaló que, en un principio, él y sus colaboradores no querían tener nada que ver con un celular o una app porque pensaban que cualquiera de estas cosas "lo apagas y ya vale".

 

"Entrevistamos a gente que también había vivido algún tipo de secuestro, ya que es un tema que cada vez está más cerca. Yo creo que la mayoría conocemos a alguien que le ha pasado", relató en entrevista con El Financiero.

 

Además, contó que antes de la app, habían pensado en un inhalador con GPS. La idea era que si te secuestraban podrías fingir un ataque de asma y los mismos secuestradores accionaban el inhalador para mantener a la persona viva.

 

Otra idea que tuvieron fue unas plantillas para zapato que se pudieran accionar con el dedo del pie, pero se dieron cuenta que, aunque eran buenas ideas, la gente no quería cargar algo extra y tampoco quería pagar, ya que para la plantilla se tenía que mantener una tarjeta con una mensualidad parecida a la del celular.

 

"Siempre pensamos en algo pasivo que ellos (secuestradores o ladrones) activen y tú no tengas que activar", refirió el creador.

 

Hammer Security detecta emergencias sin acción del dueño del celular y puede enviar fotos, ubicación y audios a tus contactos de emergencia.

 

"Los criminales activarán la alarma sin siquiera darse cuenta", señala la app en su descripción en su página oficial.

          

 

Por ejemplo, si un secuestrador o ladrón intenta apagar o desbloquear tu celular, la app envía a tus contactos tu ubicación, fotos y audios.

Y la app, ¿cómo reconoce que no eres tú mismo o algún amigo el que tiene el celular?

 

Ruz detalló que se basaron en la forma de uso del celular, pues generalmente las personas utilizan un código o contraseña para bloquear sus celulares, y generalmente los criminales tienden a apagarlos sin desbloquearlos, además se los quedan para extraer información que les ayude a extorsionar.

 

"Pensamos qué pasaría si ellos no saben que el celular parece apagado, pero sigue prendido. Así que pusimos un 'apagado falso'.

 

"En un principio todo el mundo nos decía que eso no se podía, incluso lo propusimos como un proyecto de ciencia y aun así nos decían que no, o si se podía, tendrías que 'rootear' el celular, algo así como un autohackeo, pero era muy complejo", contó el también ingeniero industrial por la Universidad Panamericana.

 

Así que buscaron ayuda de desarrolladores de apps desde India, quienes les dieron la base del código y con quienes se pusieron a programar hasta lograrlo.

 

Hammer Security también puede bloquear apps con información sensible con un PIN de emergencia y cuenta con un botón de pánico accesible, que si te roban el celular o se te pierde puedes tener acceso remoto a tu celular iniciando sesión en el sitio oficial.

 

Esta función también se activa cuando alguien ajeno intenta poner a fuerza la contraseña del dispositivo, cuando tiene batería baja o en un accidente automovilístico.

 

En el caso del accidente automovilístico, el emprendedor especificó que los celulares tiene un acelerómetro, y junto con otros sensores, pueden filtrar accidentes por arriba de los 85 kilómetros por hora.

 

Texto tomado de elfinanciero.com.mx