Mujeres UP en la ciencia

Ruta
Noticias
Mujeres UP en la ciencia

Ciudad de México, 10 de febrero de 2020.- ¿Sabías que datos de la UNESCO (recaudados entre 2014 y 2016) apuntan que menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres? Esta cifra es aún menor en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, donde existe una brecha de género aún considerable.

 

Es por ello que con el fin de promover una participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebra el 11 de febrero de cada año, desde 2012, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

 

Con motivo de esta celebración, entrevistamos a la Dra. María de Lourdes Martínez Villaseñor (SNI I), a la Dra. Cecilia Coronado Angulo (SNI C), a la Margarita Hurtado Hernández  (SNI C) y a la Dra. Nalú Navarro Álvarez (SNI III), investigadoras de la Universidad Panamericana, sobre cómo se podría fortalecer el rol de las mujeres en la ciencia y en la investigación.

 

Una cuestión de estereotipos

 

María de Lourdes Martínez Villaseñor es doctora en ciencias computacionales y actualmente se desarrolla como profesora investigadora y jefa del área de cómputo en la Facultad de Ingeniería de la UP. Su línea de investigación más fuerte es en el campo de la inteligencia artificial y en particular en el modelado de usuario y reconocimiento de actividades humanas.

 

 

María de Lourdes sabe que muchas veces si las mujeres se limitan en el campo de la investigación se debe a que comparten su tiempo entre la crianza de los hijos y actividades del hogar.

 

“Hay áreas en la que hay muchos estereotipos y paradigmas en los cuales se percibe cierta discriminación hacia las mujeres. Es importante que las mujeres, y sobre todo las niñas, sepan que pueden hacer lo que quieran, que están igual de capacitadas (que los hombres) y pueden desarrollar y hacer ciencia que va a ser muy buena para el país”, indica.

 

                     

 

Trato igualitario, no especial

 

Cecilia Coronado Angulo estudió la licenciatura en la UP y es doctora en Filosofía por parte de la Universidad de Navarra. Ha participado en dos proyectos de investigación: “Migración, territorio e identidades” y en el titulado “Identidad y pluralidad de la universidad: una perspectiva crítica”, proyecto a su cargo.

 

Cecilia sostiene que la investigación que realiza un hombre y una mujer es igual de valiosa y que en realidad en lo que se debe de trabajar es en dar a ambas partes un trato idéntico.

 

 

“Considero importante hacer investigación de alto nivel académico. No pienso que la investigación que hacen las mujeres tenga una especial relevancia sobre la que realizan los hombres ni viceversa. Lo que sí debe suceder es que las aportaciones de las académicas sean sometidas a las mismas exigencias científicas que las de los varones y que sean igualmente reconocidas y remuneradas”, señala.

 

Ella expone que la mejor manera de acercar a más mujeres a la investigación es explicándoles qué es la academia e invitándolas a formar parte de proyectos de investigación. “Creo que debemos generar, o seguir generando, una cultura académica en donde los alumnos formen parte del trabajo de los profesores para que sepan de lo que se trata (investigar) y así decidan si quieren o no dedicarse a ello”.

 

“La academia es el lugar indicado para que toda persona dedicada al estudio y con curiosidad académica pueda seguir pensando sobre un tema en particular mediante distintos foros y medios”, asegura.

 

                     

 

Investigación sin género

 

Margarita Hurtado Hernández es doctora en Ingeniera Industrial. Sus ejes temáticos de investigación consisten en mejorar el desempeño de las organizaciones a través del Enfoque Sistémico, aplicando metodologías de análisis cualitativo y cuantitativo para modelar y evaluar políticas de operación de las organizaciones como sistemas complejos.

 

Su inquietud por resolver problemas sociales para mejorar la calidad de vida de las personas fue lo que la llevó a convertirse tanto en ingeniera como en investigadora. Ella razona que la investigación es una forma de incidir en la realidad y contribuir a hacer cambios positivos.

 

 

Además, declara que en ésta no debería haber distinción entre hombres y mujeres: “Considero que la investigación no tiene género y entre más personas participen, más se podrá avanzar en la resolución de problemas de la sociedad”.

 

Una perspectiva diferente

 

Nalú Navarro Álvarez, es doctora investigadora del Laboratorio de Biología Molecular de la Escuela de Medicina de la UP. Actualmente su laboratorio se enfoca en el estudio de enfermedades hepáticas agudas y crónicas. Sus líneas de investigación son una combinación de ciencia básica y traslacional.

 

La enorme necesidad que existe en México para brindar más opciones de tratamiento a los pacientes con afecciones hepáticas fue una de las razónes que la llevaron a convertirse en una investigadora. Sin embargo, en el proceso para convertirse en doctora, pasó una temporada en Japón, donde encontró ciertos obtáculos por el hecho de ser mujer, así que está al tanto de que aún falta camino por recorrer.

 

 

“Se ha avanzado mucho en estos últimos años para reducir la brecha de género pero ha sido muy poco... todavía nos falta mucho para liberarnos de los prejuicios y reconocer el verdadero potencial de las niñas y mujeres en la ciencia”, refiere.

 

La doctora también revela que siempre se necesitan propuestas o ideas fuera de lo común para abordar problemas científicos, tecnológicos o matemáticos y en ese sentido sostiene: “Las mujeres enriquecen este proceso, aportan una perspectiva diferente. En un mundo como el científico, casi siempre dominado por hombres, la visión y el punto de vista distinto de la mujer puede hacer la diferencia”.

 

 

La investigación que se hace en la UP, se centra en la persona, trata de avanzar en el conocimiento de la verdad de manera colaborativa y busca encontrar soluciones a los principales problemas socialesActualmente en nuestra universidad existen cerca de 35 investigadoras en los tres campus: México, Guadalajara y Aguascalientes. ¡Celebremos con ellas esta fecha fomentando la equidad!