"Entornos virtuales de aprendizaje: usabilidad y alcance en la formación de competencias profesionales del área educativa"

Ruta
Noticias
"Entornos virtuales de aprendizaje: usabilidad y alcance en la formación de competencias profesionales del área educativa"

Aguascalientes, 14 febrero de 2020.-

Como parte de la producción académica de la línea de investigación sobre formación profesional e innovación educativa de la Escuela de Pedagogía se publicó en la Revista Digital de la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas la publicación titulada "Entornos virtuales de aprendizaje: usabilidad y alcance en la formación de competencias profesionales del área educativa" por los profesores investigadores Dra. Leticia Nayeli Ramírez-Ramírez y Dr. Javier Fernández-De-Castro

 

En esta investigación la Dra. Ramírez y el Dr. Fernández analizaron "...la usabilidad y alcance de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en la formación de competencias profesionales en los estudiantes de pregrado y posgrado del área educativa. Se diseñó una investigación no experimental, de tipo transversal-correlacional, el instrumento se elaboró ad hoc en plataforma digital de Google Forms. Participaron 43 estudiantes matriculados en programas de educación a nivel pregrado y posgrado. Los resultados cuantitativos indican una correlación moderada estadísticamente significativa entre el grado de dominio de entornos virtuales de aprendizaje y el grado de consolidación de competencias profesionales. De manera complementaria, el análisis cualitativo del cuestionario indica un alcance positivo en las siguientes dimensiones: a) obtención de información científica, b) mejora en la comunicación profesor-estudiante, estudiante-estudiante, c) mejora en la formación profesional y oportunidades laborales, d) herramientas para la investigación y proyectos académicos. Los datos se discuten con relación a la usabilidad de los entornos virtuales de aprendizaje en el contexto de la formación de competencias profesionales del siglo XXI". 

 

Leticia Nayeli Ramírez Ramírez, es Doctora en psicología educativa y del desarrollo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes, Escuela de Pedagogía. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel C. Miembro de la LGAC: "Factores y actores de la calidad educativa”, coordinadora del grupo de investigación “Formación profesional e innovación educativa”.

 

Javier Fernández De Castro, Doctor en educación: Medida y Evaluación de la Intervención Educativa por la Universidad Anáhuac de México, campus Norte. Secretario de investigación de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes. Coordinador de la LGAC: "Factores y actores de la calidad educativa".