Agenda sociodigital, una investigación multidisciplinaria e interinstitucional

Agenda sociodigital, una investigación multidisciplinaria e interinstitucional

Ciudad de México a 17 de febrero de 2020.- La Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana (UP) fue sede de la presentación del libro Agenda sociodigital de la campaña presidencial de 2018, cuya dirección estuvo a cargo del Dr. José Luis López Aguirre, profesor investigador de la UP, y la Mtra. Nahayeli Gómez, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El impacto de Internet y las tecnologías digitales en el ámbito político electoral, fueron las premisas de este texto realizado en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Intercontinental y la FES Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México. En él se buscó dar mayor peso a los mensajes de los candidatos, en aras de resaltar las interacciones con los usuarios que finalizan en la co-creación de una agenda político electoral en el ciberespacio.

“Candidatos y usuarios son corresponsables de establecer los tópicos y temas que alimentan el debate público, el cual es un pilar imprescindible en la construcción de una democracia de ciudadanía”, explicó el Dr. López.

Los resultados

Esta investigación destacó el interés de los usuarios cuando sus candidatos electorales ponen en duda los discursos de sus oponentes, a diferencia de las ocasiones en las que estos se limitan a hablar de problemáticas nacionales.

Las emociones que destacaron en el análisis de comunicación fueron felicidad e ira, entendidas como emociones positivas y negativas de alto grado de excitación.

Las emociones explicarían la polarización que se vivió en Twitter durante la campaña electoral, particularmente protagonizada por los usuarios que estaban a favor o en contra del candidato Andrés Manuel López Obrador”, señaló el profesor de la UP.

A pesar de que actualmente no toda la población mexicana tiene acceso a Internet, se destacó el papel fundamental que desde ahora posee Twitter como herramienta que influye y remodela las agendas mediáticas y políticas

“Si bien las redes sociodigitales no son reguladas en la actualidad, estas se han convertido en espacios de exploración, difusión y trasmisión de contenidos e ideas, que en coyunturas políticas pueden aportar a la discusión de temas relevantes y contribuir de manera útil a los procesos democráticos”, agregó la Mtra. Gómez Aguilera.

Red de colaboración UP

Todos los colaboradores trabajaron durante más de dos años en el proyecto, y fue esta constante convivencia la que les permitió formar no solo un nuevo acervo académico sino también una red de colaboración que buscará abordar objetos de estudio cada vez más especializados.

Finalmente el Dr. José Luis destacó que este convenio será el pilar que encaminará la edificación de una sociedad de conocimiento centrada y orientada en la persona, que llegará a promover una mejor calidad de vida entre las mismas.