ANÁLISIS DEL ORIGEN DE LA HOSPITALIDAD EN LA ODISEA

ANÁLISIS DEL ORIGEN DE LA HOSPITALIDAD EN LA ODISEA

La obra presentada analiza el origen de la Hospitalidad y la antigüedad de los rituales protocolarios.

ZAPOPAN; Jalisco; 21 de febrero 2020.-

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara, a través de Posgrados ESDAI, invitó a la comunidad universitaria a la presentación del libro "La Hospitalidad en la Odisea", de la Dra. Fabiola Eunice Saúl Gavito, profesora investigadora del departamento de Humanidades del Campus de la Ciudad de México.

Como presentadores, se contó con la participación de la Dra. María del Rocío M. Ruíz Mendoza, vicerrectora académica de Vida Universitaria, el Dr. Rómulo Ramírez Daza y García, secretario de Investigación del departamento de Humanidades y la Mtra. Pilar Guadalajara Labiaga, subdirectora de Posgrados ESDAI.

Durante la sesión cada presentador compartió su punto de vista de la obra, partiendo de distintos aspectos y enfoques.

“La Dra. Fabiola sabía el interés que teníamos por formular la realidad de la hospitalidad en términos actuales pero sobretodo muy bien fundamentada, también buscábamos ese fundamento que hoy ofrece su libro para sustentar una práctica de calidad en los servicios”, comentó la Dra. Ruiz.

Por su parte el Dr. Ramírez habló desde un punto de vista metódico, explicando que  la estructura del libro es de argumentación paradigmática en donde la autora mostró su tesis basada en los usos y costumbres de la sociedad aristocrática - homérica donde se infieren elementos inmateriales de la hospitalidad homogénea a partir de los elementos materiales.

La obra presenta los elementos de la hospitalidad materiales, que pueden ser regalos, juegos en honor al huésped; en ese sentido la hospitalidad se entiende como la relación fastuosa que existía en esa época.

Posgrados ESDAI, agradece la participación de los ponentes, así como a la comunidad universitaria por su interés en este tipo de eventos que contribuyen a la formación profesional de los asistentes.