Volatilidad, el riesgo inmediato del Brexit para México: analistas

Volatilidad, el riesgo inmediato del Brexit para México: analistas

Ciudad de México, 3 de marzo de 2020.- La forma más directa en la que podría afectar a México la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), oficial desde el 31 de enero, sería a través de la volatilidad financiera, advirtieron catedráticos de El Colegio de México y la Universidad Panamericana.

A pesar de que se ha formalizado el primer divorcio de un miembro de la Unión Europea, se han pactado 11 meses para la transición, donde ambas partes, Reino Unido y la Unión Europea, negociarán cómo será su futura relación.

Es en este trayecto, conforme se vayan alcanzando los acuerdos comerciales, políticos, de migración y económicos entre Reino Unido y la Unión Europea, el mercado calibrará si hay razones para mantenerse tranquilo, o si se presentan episodios de incertidumbre que puedan llegar hasta los mercados emergentes, explicó el catedrático e investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, Francisco Gil Villegas.

Es probable que se presenten periodos de volatilidad en el mundo mientras Reino Unido negocia los acuerdos comerciales principalmente con Bruselas y en paralelo con Estados Unidos, mencionó Gabriel Pérez del Peral, catedrático de la Escuela de Negocios de la Universidad Panamericana.

En este periodo, la Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, tendría que estar a la espera de la reacción internacional, si es que en algún momento se presenta un evento disruptivo en los flujos de capitales, precisó Pérez del Peral. Si el tiempo de transición resulta insuficiente para llegar a algún acuerdo comercial con la Unión Europea, entonces podría presentarse la volatilidad y la incertidumbre, expresó.

Texto tomado de https://www.eleconomista.com.mx/