May the robots be with you: ¡ganan pase al mundial de robótica FIRST!

Ruta
Noticias
May the robots be with you: ¡ganan pase al mundial de robótica FIRST!

Ciudad de México, 3 de marzo de 2020.- Con gradas eufóricas, gritos de júbilo y con ambiente de Star Wars terminó el regional de robótica de FIRST en Monterrey, donde 7 equipos alcanzaron su pase al mundial de robótica.

 

La alianza conformada por Blue Steel, de PrepaTec Aguascalientes; Imperator, de PrepaTec Puebla y Panteras, de la Universidad Panamericana (CDMX), se alzó con el primer lugar regional, y obtuvo su boleto a Houston.

 

En una reñida final con un cierre emotivo, estos equipos derrotaron a la alianza de BotBusters, de PrepaTec Eugenio Garza Sada; Horus, de PrepaTec Colima y StingBots, de PrepaTec Santa Anita.

 

Botbusters, por ser capitán de la alianza que también fue finalista, ganó también su pase al mundial por ser Regional WildCard.

 

"Me siento muy satisfecho por todas las horas que le he invertido a este proyecto, pues finalmente hemos logrado la meta de ir a mundial", comparte entre lágrimas Ricardo Ramos Morales, integrante de Imperator.

 

A ellos, se sumó LamBot, de PrepaTec San Luis Potosí, equipo merecedor al Chairman’s Award, el premio más prestigiosos de FIRST y que galardona al equipo modelo que mejor contribuyó a los valores de la organización.

 

Esto viene a culminar el décimo aniversario de la fundación de este equipo, y con ello suma su cuarto pase consecutivo a los mundiales FIRST.

 

En esta edición de FIRST, la organización de robótica hizo una alianza con Star Wars -de Disney y Lucas Films-, que provocó también que la Orquesta Juvenil del Tec tocara en vivo varias de las canciones de las cintas y varios jóvenes acudieran disfrazados de personajes.

 

 

También ganó su pase a Houston el equipo WinT, de Tecmilenio Metepec, acreedor al Engineering Inspiration Award, por promover el respeto y aprecio a la ingeniería en su comunidad. 

 

Por último, el Rookie Inspiration Award lo obtuvo WhiteFox, de Tecmilenio Zapopan. al ser el equipo novato con el mejor desempeño durante el año, y ganando también boleto al mundial.

 

Para Bárbara Gómez, directora regional para FIRST México, el robot es solo la parte técnica, "El resultado final son muchachos transformados, y son robots construyendo muchachos”, dijo en entrevista previa.

 

La experta también apunta a “generar esa conciencia y ese compromiso en todos de regresar y aportar siempre algo a nuestra comunidad”, destacando la dimensión social que promueve FIRST. 

 

Así mismo, Crisantos Martínez, presidente del Regional FIRST Monterrey 2020 y director regional norte de PrepaTec, asegura que el robot es un pretexto para fortalecer competencias en la formación de los jóvenes. 

 

Estas competencias son la autogestión, responsabilidad, colaboración, comunicación, creatividad y pensamiento crítico.

 

En la ceremonia de clausura la Sinfónica Juvenil del Tec de Monterrey volvió a interpretar temas de Star Wars, como lo hizo en la inauguración.

 

 

¡SE VAN AL MUNDIAL!

 

Los equipos ganadores en regional de Monterrey y con pase al mundial son:

 

Regional ganador: Blue Steel, de PrepaTec Aguascalientes

Regional ganador: Imperator, de PrepaTec Puebla

Regional ganador: Panteras, de la Universidad Panamericana (CDMX)

Regional Wildcar: Botbusters, de Prepatec Eugenio Garza Sada en Monterrey

Regional Chairman’s Award: LamBot, de PrepaTec San Luis Potosí

Regional Engineering Inspiration Award: WinT , Tecmilenio Metepec

Regional Rookie Inspiration Award: WhiteFox, de Tecmilenio Zapopan.

 

El Regional FIRST en Monterrey 2020 INFINITE RECHARGE se realizó del 26 al 29 de febrero en la Arena Borregos, en la que participaron 44 equipos de 21 estados del país.

 

 

Texto tomado de tec.mx