DE PAPEL A PLANTAS: CREAN LIBRETAS QUE PUEDEN SER SEMBRADAS

DE PAPEL A PLANTAS: CREAN LIBRETAS QUE PUEDEN SER SEMBRADAS

ZAPOPAN, Jalisco; 10 de marzo 2020.-

Estudiantes de la UP desarrollaron proyecto sustentable consistente en libretas de fibra de agave y semillas.

Estudiantes de tercer semestre de diferentes carreras de Empresariales, desarrollaron el proyecto Plant Paper, libretas que no sacrifican árboles para convertirlos en papel, sino que pueden ser sembrados y germinar en plantas de cilantro, calabazas o jitomate.

Entrevistados por el periódico Mural, Los estudiantes Fidencio Cerrillo, Valeria Juárez, Emmanuel Navarro y Paola Buenrostro, todos de tercer semestre comentaron que iniciaron con la iniciativa después de participar en una feria de sustentabilidad.

"Cambiamos la tala de árboles, el método tradicional. En vez de usar árboles para hacer cuadernos usamos otros residuos para hacer cuadernos y aparte plantar árboles", explicó Navarro.

“La libreta de Plant Paper tiene hojas hechas a base de "marrana", o fibra de agave (...) después de moler el agave, todo eso se tira en zonas específicas y ahí queda, ya no se reutiliza y son muy contadas la fábricas que hacen su composta”, comentó Cerrillo.

Dicho residuo normalmente se desecha por las empresas en Tequila, Jalisco, no obstante gracias a la colaboración con personal de las industrias, lograron darle un nuevo uso.

“La propuesta de valor que le hicimos fue meterles una semilla. Hicimos una prueba y las semillas germinan. Yo hice un mini invernadero en mi casa, una hoja totalmente rayada con semillas incrustadas la implante y ya tengo los tallos grandes”, señaló el alumno.

Las hojas tienen pequeñas semillas en el papel, lo cual no interviene con el uso y trazos que se realizan en la libreta, las cuales deben ser plantadas en un plazo de 15 a 20 días.

Los alumnos vendieron 60 ejemplares en la Feria de Innovación de Empresariales y comentaron que su proyecto fue registrado en patente y se planea colaborar con la incubadora de empresas de la Panamericana, Spark UP.