Qué es ‘Netiquette’ y por qué lo necesitas en tu empresa

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Qué es ‘Netiquette’ y por qué lo necesitas en tu empresa

Ciudad de México, 11 de marzo de 2020.- “Da gracias”, “di por favor”, “come con los cubiertos”… son algunas de las frases que nuestros padres nos decían de pequeños con la finalidad de formarnos, tener una mejor educación y así garantizar un trato armónico con los demás, pero te preguntarás ¿esto cómo impacta en la vida cotidiana de mi empresa?

 

Las buenas costumbres son estándares de convivencia que se deben observar, son hábitos saludables que ayudan a la convivencia en terrenos personales, profesionales, virtuales o físicos. Netiquette, o su castellanización netiqueta se refiere a las reglas de etiqueta que debemos de seguir cuando estamos en la red.

 

Es posible que algunos recuerden el llamado “Manual de Carreño”, que era un libro que daba consejos, reglas de etiqueta y de protocolo, es decir el cómo comportarse en sociedad en diferentes circunstancias. Hoy en día, algunas personas pensarán que estas guías son anticuadas, old fashioned, pero en su momento dieron orden, claridad a las relaciones interpersonales para así mantener una sana convivencia.

 

Lo anterior pudiera parecer que está pasado de moda; Virginia Shea, autora del libro The core rules of Netiquette, (2009), plantea que deben existir ciertas reglas para comunicarse adecuadamente en el ambiente virtual, pues seguimos conviviendo con personas, por lo que el tomar en cuenta valores como respeto, empatía, caridad, ética, etc., es una cuestión indispensable.

 

Dichos lineamientos no han sido impuestos por ninguna organización, sino que son reglas de facto que han ido surgiendo de la propia comunidad de Internet.  La netiquette es extensa y sigue en permanente evolución, según van apareciendo nuevos servicios, nuevas plataformas.

 

 

Algunas reglas que Shea recomienda tomar en cuenta, no sólo para la vida laboral, sino también, en el mundo de los negocios, relaciones comerciales y personales son:

 

     ·No perder el sentido humano: siempre tener la sensibilidad de que alguien leerá nuestro mensaje y tratar a los demás como quieres que te traten a ti a través de cualquier medio de comunicación (mail, mensaje, redes sociales, etc.).

     ·Seguir las mismas reglas de comportamiento en línea como si fueran en el contacto real. Aunque la comunicación no sea cara a cara, debemos de hacerlo como si fuera así: de forma respetuosa, tener sensibilidad de la reacciones de otro, tener empatía de los demás.

     ·Conocer la forma de comunicación en los diferentes “espacios virtuales”. Lo que es aceptable en un mensaje enviado por mail, puede no serlo en otra plataforma; por eso es importante ser sensible del espacio en que me comunico.

     ·Respetar el tiempo de los demás. El ritmo de vida y el número de mails que recibimos ha complicado nuestra vida, por ello, nuestros mensajes, mails, etc., deben de ser concisos y breves.

     ·Verse bien online. Aunque en el mundo virtual no importa tanto la apariencia física, el sonido de tu voz o la ropa que usas, debemos de cuidar lo que escribimos como la redacción, ortografía, claridad en el mensaje, tono, forma; para que pueda ser claro, con un tono cortés y no ser ofensivo para nadie. No olvidemos también que lo escrito, escrito se queda y puede originar, inclusive, problemas legales.

     ·Compartir el conocimiento. En este punto coincido con la autora, ya que es una invitación a compartir y seguir en la divulgación de lo que a otros pueda servir, ya sea algún descubrimiento, investigación, etc. y es el fin mismo del internet.

 

 

En suma, la tecnología es definitivamente una herramienta que en los últimos años ha facilitado la comunicación online de las sociedades. Por ello, hay que tener el mismo cuidado en la forma en que hablamos o abordamos a alguien porque detrás de una computadora, celular... existe una persona ¿Y tú qué estás haciendo para cuidar las buenas maneras en tu vida y en tu negocio?

 

En el futuro, al estar inmersos en la cotidianeidad de nuestra vida laboral y personal, cuando te comuniques con amigos, socios, empleados, etc. es conveniente que recuerdes seguir las pautas de las “buenas maneras”, pues ello tendrá un efecto positivo, dejará una buena impresión, a nivel personal y en su caso a nivel empresa, ya que favorecerá a la imagen, el branding y el prestigio de la misma.

 

Datos de la autora:

Roxanna Romero Meixueiro, Programm Manager de Posgrados Facultad de Empresariales Universidad Panamericana, campus México.

 

Texto tomado de altonivel.com.mx