Profesores por el mundo: un fructífero viaje a Japón

Profesores por el mundo: un fructífero viaje a Japón

Aguascalientes, 12 marzo de 2020.-

“Dejo casa para ir a casa”, es lo que pensaba cada vez que viajaba desde Japón hacia México por vacaciones. Pasar allá cinco años, dedicado a investigación científica, no solo ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida, sino que, en muchos sentidos, me permitió experimentar de primera mano culturas que podrían considerarse como lejanas a la nuestra.

La oportunidad de trabajar en Japón llegó al estar finalizando mi doctorado en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, un centro del CONACyT dedicado a investigación y posgrado. Mi investigación discurrió en torno al estudio y uso de la nanotecnología, especialmente enfocada en materiales avanzados de carbono.

Al terminar mis estudios de doctorado, uno de mis codirectores de tesis, el Dr. Mauricio Terrones, me invitó a trabajar en un grupo de investigación en nanomateriales aplicados, bajo la dirección del Prof. Morinobu Endo. Ambos, siendo reconocidos científicos a nivel global, me permitieron incorporarme en su grupo en la Universidad de Shinshu, en la ciudad olímpica de Nagano, Japón.

Durante ese periodo como investigador posdoctoral, colaboré en la investigación y desarrollo en relación con el uso de materiales nanoestructurados de carbono para aplicaciones ambientales. El objetivo fue la creación de nuevos materiales que pudiesen reemplazar o complementar otros materiales convencionales, usados actualmente en la industria de desalinización y purificación de agua. Los desarrollos que logramos están en estos momentos en fase de escalamiento industrial por parte de la iniciativa privada japonesa.

Una parte invaluable de mi vida en Asia es que tuve la fortuna de colaborar con científicos e ingenieros de gran nivel, provenientes de todas partes del planeta. Puedo decir con seguridad que esos años fueron de intensa consolidación para mi perfil profesional, y de la conciencia de que la ciencia y el conocimiento humano no deben ser limitados por fronteras o ideologías. Además, al encontrarme en un país y cultura tan diferentes a los míos, me fue natural el explorar lo más que pude en el país que fue, y sigue siendo en algún grado, mi hogar por un buen tiempo.

Ahora, tengo la fortuna de poder hacer investigación científica en la Universidad Panamericana, en donde he encontrado un espacio propicio para aplicar las experiencias que adquirí fuera de México. Espero poder contribuir y devolver, por medio de una influencia positiva sobre los estudiantes y colegas con los que interactúe, un poco de lo que otros han aportado a mi formación. Parte de esto ya está en marcha, por medio de mi participación en colaboraciones entre la Universidad Panamericana y la Universidad de Shinshu, además de otras instituciones internacionales.

Datos del investigador:

Dr. Josué Ortiz-Medina