ALUMNAS DE INGENIERÍA CREAN JERINGA AUTOINYECTABLE

ALUMNAS DE INGENIERÍA CREAN JERINGA AUTOINYECTABLE

Las alumnas consideraron al usuario en cada etapa del proceso de creación.

ZAPOPAN, Jalisco; 17 de marzo de 2020.-

Las alumnas Atziri Navarro y Brenda Rivero de sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Innovación y Diseño de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara crearon una jeringa autoinyectable ergonómica, que facilita a las personas que sufren artritis la administración de fármacos.

*

El proyecto surgió en su clase de Ergonomía, su idea principal era rediseñar una jeringa para que fuera autoinyectable. Durante su investigación, se percataron de las diferentes enfermedades que requieren tratamiento por esta vía y la dificultad de los pacientes de trasladarse a un centro de atención médica a recibir las inyecciones.

Su proceso de elaboración constó de tres etapas: en primer lugar una investigación académica sobre el padecimiento, las necesidades de los pacientes y los productos existentes. En segundo lugar, una investigación de campo en la cual visitaron a médicos y pacientes para tener una opinión más acertada sobre las necesidades y dificultades a las que se enfrentan; y en tercer lugar, se realizó análisis de funcionamiento, donde midieron la fuerza y movilidad de las manos de los futuros usuarios.

Por lo anterior, las alumnas decidieron llamar a su jeringa “Inyéctate”, la cual tiene la facilidad de abrirse y cerrarse con cuánta fuerza apliquen al presionar. Además, se tomó en cuenta el mínimo de empuñadura y el tamaño adecuado para que se acomode en la mano de los pacientes.

“Uno de los retos fue abrir nuestro panorama, ya que teníamos que investigar de muchos temas diferentes a nuestra carrera. Por ejemplo, tuvimos que estudiar sobre anatomía y enfermedades autoinmunes, para poder entender al usuario”, comentó Atziri Navarro.

El dispositivo se imprimió en 3D y tiene la apariencia de una inyección manual, que internamente funciona como una pluma y, a través de la presión a un botón, hace que una aguja suministre el medicamento vía subcutánea.

Las alumnas comentaron que su carrera les ha brindado mucho apoyo al contactarlas con la asociación con la que han estado trabajando, así como para el registro de su marca y al darle seguimiento al proyecto después de terminar la materia.

*Fotografía cortesía de MURAL