Falibilidad y normatividad: un análisis filosófico de la suerte de Axel Barceló

Falibilidad y normatividad: un análisis filosófico de la suerte de Axel Barceló

Ciudad de México, 2 de marzo de 2020.- La Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana (UP) llevó a cabo la presentación del libro Falibilidad y normatividad: un análisis filosófico de la suerte, escrito por el Dr. Axel Barceló, perteneciente al Instituto de Investigaciones Filosóficas. Al evento asistieron la Dra. María de los Ángeles Eraña Lagos y el Dr. Fernando Rudy Hiller, ambos del Instituto de Investigaciones Filosóficas, así como  la Dra. Karen González Fernández de la UP.

Al tomar la palabra, la Dra. Ángeles Eraña explicó que el Dr. Barceló tiene una gran capacidad de abstracción que le permite ver cuál es el fondo de los problemas. También resaltó que el doctor toma ejemplos utilizados en otras ramas, como la epistemología, la ética y las matemáticas, para sustentar su postura.

Prosiguió a presentar críticas frente a lo postulado en el libro, y destacó que pese a que hay diversas tesis propuestas, podemos encontrar que parte de tres distinciones:

1) Hay dos maneras de responder a la pregunta ¿qué debemos hacer?

2) Existen dos formas de pensar sobre cuál es la pregunta normativa.

3) Hay dos maneras de responder qué es un medio y un fin, y cuál es la relación entre estos.

De acuerdo con la Dra. Eraña, es en la tercera distinción donde podemos encontrar la tesis original de Barceló.

En su intervención, el Dr. Fernando Rudy se concentró en tratar el papel que ocupa la suerte en los casos epistemológicos y en los casos morales, y cómo no hay un ejemplo análogo entre la epistemología y la ética. De forma resumida, cuando en la epistemología se llega a una creencia verdadera a partir de una falsa, pero sin que el agente tuviera esa disposición, no se considera que llegó a su fin por sus capacidades, sino que llegó a un fin por suerte y, por ello, no tiene tanto mérito.

Mientras que en el ámbito de lo moral es más difícil señalar el papel de la suerte, pues es complicado señalar si aquello que no depende de ti afecta la manera en que se ha de evaluar tu acción moral.

La tercera expositora fue la Dra. Karen González, quien afirmó que el libro nos ofrece una manera de entender la falibilidad a partir de un análisis que se sirve de distintas ramas de la filosofía para explicar la normatividad, de modo que pueda abarcar la epistemología, la ética y demás ámbitos.

La Dra. González resaltó que dentro del libro hay una distinción básica entre valores trascendentes e instrumentales. Los primeros son sobre las cosas que están fuera de nosotros y a lo que queremos llegar; mientras que los valores instrumentales son los que nos permiten evaluar las acciones. A partir de esa distinción de valores, la falibilidad aparece como el no poder cumplir con nuestros fines aunque tengamos los medios adecuados, que puede ser por la aparición de la suerte.

Finalmente presentó el Dr. Barceló, quien afirmó que a través de este libro busca ilustrar que hay maneras distintas de hacer filosofía: se trata de una revolución contra las otras áreas filosóficas. Si los problemas se ven en relación con otros y hay un intento por encontrar algo en común entre ellos, se puede ver que los avances en una rama de la filosofía sirven para resolver los problemas de otra.

También destacó que pese a que algunos no consideren que realiza filosofía de la ciencia, él efectivamente la realiza porque, para él, la ciencia avanza cuando se establecen puentes entre áreas. Explicó que el mundo mismo no es contingente, sino que la realidad en relación con nosotros nos aparece como indeterminada. La suerte aparece en la medida en que nosotros queremos algo del mundo pero éste se nos resiste; el mundo no sería si no quisiéramos las cosas del mundo.