APRENDER DE LA PANDEMIA: LECTURAS INTENCIONALES PARA TIEMPOS DE CRISIS

Ruta
Noticias
APRENDER DE LA PANDEMIA: LECTURAS INTENCIONALES PARA TIEMPOS DE CRISIS

Aprender de la pandemia: lecturas intencionales para tiempos de crisis

 

Por Ligia García-Béjar

 

Hay una frase coloquial que dice: “La mayoría de las emergencias, no lo son”. Lo cierto es que a veces sí las hay y ahora es posible que sí estemos entrando en una, entendiendo como crisis: un cambio para el cual no estamos preparados. Sentimos la pesadez de la incertidumbre y el miedo, tenemos los sentimientos a flor de piel y, ante este panorama, en la medida de nuestras posibilidades, es mejor prepararnos que entrar en pánico.

 

Estoy convencida de que en estas circunstancias una de las primeras cosas que podemos hacer es dar una paso atrás, respirar y reflexionar, además de actuar. En este sentido, uno de los puntos de partida que pueden acompañarnos para la supervivencia en estos tiempos aciagos, es la lectura, y particularmente, la lectura intencional.

 

Partiendo de que la lectura intencional es aquella que nos pueda ayudar a situarnos en medio de esta crisis, es posible que aprovechemos esta circunstancia para ayudarnos a repensar y revisar nuestros códigos de vida, nuestras prioridades y a proyectar un presente y un futuro con más significado. El día de ayer mientras daba la primera sesión virtual en el marco de mi clase de Sociología de la Comunicación, les decía a mis alumnos: “La aparición de esta pandemia en nuestra realidad es una oportunidad para reflexionar sobre cómo la manera en la que está organizada nuestra vida personal y social impacta a nuestro cuerpo y nuestra salud”. Creo que lo que elijamos leer en este momento debería ayudarnos también a esto.

 

En este tenor, a continuación recomiendo seis libros que, además de ayudarnos a reconectar con nosotros, con los demás y con nuestros espacios, considero que nos pueden ayudar a sacarle un mayor rendimiento a toda la serie de déficits que el presente nos pone frente a nosotros. Dada la circunstancia del aislamiento y la distancia social, es posible encontrar todos estos libros a precios muy sensatos y en formato digital:

 

La magia del orden: herramientas para ordenar tu casa…y tu vida, Marie Kondo. Esta autora japonesa se posicionó recientemente en el espectro de la cultura popular gracias a una serie de Netflix. El origen de todo este movimiento fue este libro, que es una guía sencilla sobre cómo organizar nuestro espacio físico; nos ayuda a reordenar nuestro interior y a sobrellevar de una mejor manera nuestro mundo, a veces frenético y caótico. En este libro ella propone un método de orden, que de fondo, más allá de su recomendaciones, está la idea de que nuestro mundo interior sea más pacífico y balanceado.

 

Minimalismo: para una vida con sentido. Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus. A estos dos jóvenes nativos de Missoula, Montana, “exitosos” y cumpliendo su sueño americano, la vida los sitúo en circunstancias que los hicieron replantear su esquema de vida, creando un movimiento llamado “los minimalistas”, con el que buscan generar contenidos a través de libros, podcast, conferencias, y un documental muy apropiado para estos tiempos, llamado Minimalismo, a través de lo cual buscan generar conciencia sobre lo que “realmente importa en la vida”, con un mensaje muy sencillo: “Ama a las personas y usa las cosas, porque lo inverso nunca funciona”. Este fue el primer libro que escribieron sobre su propuesta minimalista.

 

Vale mucho la pena ver también su documental (disponible en Netflix).

 

La vida minimal: cómo vivir ligero en un mundo pesado. Pedro Campos. En el mismo tenor del minimalismo, este autor propone en este libro una reflexión sobre por qué estamos tan ocupados y plantearnos ¿qué es lo que estamos persiguiendo? y ¿qué pasaría si reconociéramos la riqueza de vivir con menos y vivir una vida más simple? El fundamento de mensaje de Campos está también en el sentido de dejar de preocuparnos tanto por tener y enfocarnos en el ser y en contribuir de una manera más intencionada a nuestro mundo.

 

Los dos hemisferios de Lucca. Bárbara Anderson. En tiempos de incertidumbre es muy necesario leer historias sobre cómo sobreponerse a los retos que nos pone nuestra realidad. El primer hijo de Bárbara, directora de innovación editorial de Grupo Milenio, nació con parálisis cerebral. El libro es un relato esperanzador sobre la búsqueda de un tratamiento que ayudara a su hijo a tener una vida mejor. Este libro transmite la importancia de la perseverancia, la disciplina y, sobre todo, el amor.

 

El misterio de la mente y las emociones. Vale Villa.  En mis círculos cercanos lo he dicho siempre y no me da pena compartirlo aquí. Una de las mejores inversiones que he hecho en mi vida es ir a terapia psicológica. Nunca he tenido grandes problemas, ni vicisitudes, pero un día me di cuenta que de que el mejor regalo que podía hacerme era cuidar mi mente y mis emociones.

 

Gastamos dinero en arreglar y adornar nuestro cuerpo, en nuestra cara, nuestro pelo, pero casi nunca en nuestro interior. En este libro, Vale Villa nos ayuda a reconocer la importancia de aprender a reconocer nuestros sentimientos, a enfrentar con mejores herramientas afectivas y mentales los retos de la vida. Conocer nuestro interior debería ser una de las tareas diarias de nuestra rutina, como lavarnos los dientes. Creo que este libro es un buen inicio para ello.

 

Estas recomendaciones, además de sencillas y accesibles, me parecen una manera útil de reaccionar mejor a nuestro entorno, a cuidar nuestro autoestima, a tomar conciencia de nuestro papel como miembros de una comunidad. Espero que estas opciones les sirvan para que en un mes o dos, o cuando regresemos a nuestra “normalidad”, no seamos los mismos seres humanos mecanizados que no aprendimos nada y que somos la misma persona antes y después de la pandemia de Covid-19. Ya no nos podremos dar ese lujo.