Bloques de LEGO y familia

Ruta
Noticias
Bloques de LEGO y familia

Por Francisco López Torres

 

Es una sensación extraña la que vivimos hoy, el tiempo se ha convertido en un gran compañero que teníamos olvidado y la incertidumbre sin duda nos genera angustia y temor. Coronavirus palabra que se menciona y vive hoy en todos los miembros de las familias, desde los más pequeños que no dimensionan esta pandemia hasta los más grandes.

 

Pero realmente podemos saber el nivel de estrés que está generando en las familias e incluso en las organizaciones, una herramienta que nos puede ayudar a encontrar esta respuesta e incluso poder canalizar el resultado es con la metodología LEGO® SERIOUS PLAY®.

 

LSP es una metodología que entiende el aprendizaje mediante la acción de construir modelos, el aprendizaje a través de estos bloques de LEGO® resulta atractivo para cualquier persona del mundo corporativo y familiar que, al no requerir ningún conocimiento técnico, provoca una mayor participación e involucramiento. El pensamiento estratégico y la creatividad implican la reformulación de nuevas ideas y los bloques y mini figuras LEGO® sirven como catalizador.

 

También permite explorar formas de compartir ideas en un ambiente lúdico, sin prejuicios y de confianza. El expresarse a través del juego, y en concreto jugar con LEGO®, es intuitivamente atractivo para la mayoría, independientemente de la edad o el estado corporativo.

 

 

Podemos pedir a los miembros de la familia, desde los más pequeños o a los mayores que construyan un modelo donde expliquen qué es para ellos el coronavirus, el uso de modelos, permite a los participantes concretar y comunicar sus ideas y pensamientos de una manera más segura y amplia. Mediante el uso de metáforas, de la imaginación y creación de historias se facilita la comprensión de los principales desafíos y define momentos en la vida de las personas. Así podremos saber cómo ayudar y canalizar estos temores.

 

La metodología LSP lleva a los participantes a crear y contar historias sobre su percepción y experiencia de lo construido; los espacios físicos y simbólicos en los que se encuentran; lo que está sucediendo a su alrededor, a dónde quieren ir o, alternativamente, lo que les impide emprender este viaje. En otras palabras, la metodología ayuda a sus participantes a abordar y construir significado sobre las creencias y las acciones concretas de su entorno.

 

También podemos solicitar en familia que se construya un modelo que represente la manera en que cada participante ayudará a contrarrestar el Coronavirus, o trabajar un modelo de prioridades familiares ante la inminente crisis, siendo estos modelos un compromiso por parte de cada uno de los participantes, LSP tiene dentro de sus múltiples ventajas el logro del involucramiento al 100% de los participantes, así como el entrar en el subconsciente que difícilmente exploramos cuando expresamos ideas.

 

A seguir jugando……