"Videojuegos: una alternativa para convivir y aprender en casa ".

"Videojuegos: una alternativa para convivir y aprender en casa ".

Por Jesús Gómez Romero

Como algunos ya saben, los videojuegos son una aplicación enfocada principalmente al entretenimiento, en la que se puede interactuar con uno o más jugadores por medio de controladores y experimentar por medio de dispositivos electrónicos, televisión o computadora.

El término de entretenimiento es muy limitado, pues en la actualidad no solo los videojuegos son de entretenimiento, sino también hay simuladores, juegos educativos, formativos, terapéuticos, etcétera. Incluso, los videojuegos han facilitado bastante la resolución de problemas a través de los ‘callejones sin salida’ que se presentan en los videojuegos.

Los videojuegos en los últimos años se han empezado a analizar para diferentes fines, como para investigar los efectos de memoria, atención, educación, comportamiento, etcétera.

El objetivo es observar los videojuegos, su diseño y cómo emplean ciertas técnicas (recompensa del jugador, representación del jugador en el mundo del juego, etcétera) para lograr la experiencia del jugador que el diseñador del videojuego busca.

Hoy en día, los temas que tienen los videojuegos pueden ser muy variados, desde los más sencillos y adictivos, hasta los que tienen una historia con argumentos y guiones cinematográficos. Esto, a su vez, se puede aprovechar mucho para hacerle sagas al videojuego.

Además de todos los géneros de videojuegos es importante recalcar que la actividad de jugar es más importante que los juegos en sí. Ahora los jugadores usan los videojuegos como un espacio social para conocer personas, ir a convenciones, conferencias, etcétera. Incluso en nuestro Campus se cuenta con un aula de e-sports en donde alumnos pueden entrenar, pues en la actualidad se cuenta con ligas de jugadores profesionales, lo que les permite competir a nivel mundial en convenciones y ser transmitidos.

Evidentemente, el jugar un videojuego se vuelve una gran experiencia para el usuario, ya que pone a prueba su habilidad de jugar bien, pero también la capacidad de entender y analizar el contenido; y ahora, el uso de la gamificación en la educación o aprendizaje ha ido en incremento, pues busca maximizar la resolución de problemas, la creatividad, la motivación, entre otros aspectos.

Por este aislamiento que estamos viviendo y el pasar mucho más tiempo en casa, empresas como Xbox y Nintendo han liberado algunos videojuegos para descargarlos y jugarlos de manera gratuita.

Algunas de las recomendaciones de videojuego que se han publicado en diferentes páginas son: Pokémon Sword y Pokémon Shield, Sunset overdrive, Stardew Valley, Granblue fantasy, Kentucky Route Zero, entre otros.

Sin duda el tener que permanecer mucho tiempo en casa, al igual que trabajar y estudiar puede resultar muy difícil, el jugar videojuegos puede ser una actividad de relajación y pasar un buen momento para después volvernos a enfocar y regresar a nuestro deberes.