ALUMNA DE DERECHO RECIBE SEGUNDO LUGAR EN COMPETENCIA INTERNACIONAL DE ARBITRAJE

ZAPOPAN, Jalisco; 31 de Marzo 2020.-

El equipo recibió dos premios importantes: segundo lugar por el mejor orador de toda la competencia y mención honorífica por sexto año consecutivo por mejor escrito de demanda.

Luisa Renata Del Carmen Duarte, alumna de octavo semestre de la Licenciatura en Derecho y miembro del equipo representativo de la UP Guadalajara, obtuvo en el Willem C. Vis East Moot, reconocida competencia de arbitraje comercial internacional, el segundo lugar como mejor oradora o en inglés, Best Oral Advocate, 1st Runner Up. El equipo también destacó, recibiendo por sexto año consecutivo, una mención honorífica por mejor Memorial de Demanda.

Es la primera ocasión que un alumno de la Facultad y en general que un equipo mexicano recibe uno de los tres primeros lugares como Best Oral Advocate desde la creación de la competencia hace 17 años.

El Willem C. Vis East Moot, tiene como propósito formar a los estudiantes de derecho en la legislación de fondo y procedimiento de arbitraje comercial internacional. Los participantes desarrollan sus habilidades de argumentación mediante el desarrollo de escritos de demanda y contestación, así como de expresión oral a través de las audiencias ante tribunales arbitrales, defendiendo su postura contra distinguidas universidades de todo el mundo.

El Dr. Muñoz expresó el orgullo que representa para la Facultad haber sido acreedores de ambos reconocimientos y mencionó que “la Facultad de Derecho ha trabajado arduamente para enseñar a sus estudiantes que el buen abogado es aquel que reúne diligentemente las pruebas, encuentra los hechos, investiga la ley y los aplica éticamente al caso de una manera clara y sencilla”.

Cada año participan más de 120 equipos de países como Estados Unidos, Alemania, China, India y Japón. En esta ocasión, debido a la contingencia sanitaria, las audiencias se realizaron de forma virtual.

Por su parte, Renata Del Carmen expresó que es un verdadero logro ser reconocida de entre tantos estudiantes talentosos alrededor del mundo, a pesar de las circunstancias actuales. “Este premio es el resultado de una labor en equipo, nos damos cuenta que el esfuerzo y trabajo bien hecho son fundamentales para el crecimiento académico, personal y profesional”.

Comentó que esta es la primera vez que participa en un moot y este tipo de experiencias la motivan a seguir aprendiendo y desarrollándose en este medio.

El equipo estuvo compuesto por: Luis Eduardo de la Torre de décimo semestre, Andrea Lamas y Luisa Renata Del Carmen de octavo semestre, José Covarrubias y Jesús Covarrubias de cuarto semestre, así como por sus coaches, el Dr. Edgardo Muñoz López, profesor investigador de nuestra casa de estudios y la Lic. Romina Guarneros.

La Universidad Panamericana, a través de su Facultad de Derecho celebra los dos importantes premios y reconocen la dedicación y esfuerzo de sus estudiantes, así como de sus entrenadores por poner en alto el nombre de nuestra universidad.