PROFESOR DE UP, NOMINADO A PREMIO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE POR SU TESIS DOCTORAL

De las 45 tesis presentadas, solo 12 fueron nominadas a los Premios Extraordinarios de Doctorado, entre ellas, la del Dr. Ricardo del Valle, el único mexicano en la lista.

ZAPOPAN, Jalisco; 27 de abril de 2020.-

El Dr. Ricardo Alejandro del Valle del Peral, profesor investigador de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, fue nominado a los Premios Extraordinarios de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid. En esta universidad española realizó su tesis doctoral titulada: Las audiencias activas y la credibilidad de los medios de comunicación en México.

La tesis del Dr. del Valle fue parte de los 45 trabajos de investigación presentados en el periodo 2017-2018 y, posteriormente, seleccionado entre ellos como uno de los 12 nominados al premio en cuestión.

Cabe destacar que su trabajo de tesis doctoral inicialmente recibió la calificación de Sobresaliente y, posteriormente se añadió la de Cum Laude en el Examen Doctoral presentado en 2017. Por otra parte, es el único doctor de México y uno de los dos Latinoamericanos en la lista de los nominados, junto al Dr. Bruno Henrique Bezerra, de Brasil.

En entrevista, el profesor explicó que la decisión de abordar el tema de las audiencias y la credibilidad de los medios fue porque “en México y en América Latina, la mayoría de los estudios que hay sobre medios de comunicación, giran precisamente en torno a los mensajes de los medios o en torno a los medios de comunicación. Y son pocos los estudios que hay dedicados a las audiencias”.

Sobre las conclusiones obtenidas, señaló que entre ellas se encuentran el hecho de que todas las audiencias son activas en menor o mayor grado porque son selectivas sobre los medios de comunicación que consultan y que 94% de los encuestados consideran que los medios de comunicación tienen que cambiar, porque no están cumpliendo con su función social ante la comunidad.

Para revertir la falta de credibilidad que las personas tienen de los medios compartió que algunas de las claves son “hacer un nuevo periodismo que también se enfoque en buscar el interés de las audiencias, que sea transparente y que busque el interés público y no el interés privado de nadie”.

Sobre su nominación señaló: “Estoy muy honrado y muy contento, porque esto, además, me da mucho gusto por la Universidad Panamericana. La nominación a la tesis extraordinaria ya es un premio independientemente de los resultados”.

El Dr. del Valle es licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México; maestro en Política y Gestión Pública por el ITESO y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, desempeña el cargo de jefe de la Academia de Periodismo de la Universidad Panamericana.

Sobre el apoyo que recibió de la Panamericana y de la Universidad Complutense de Madrid, agradeció a estas dos instituciones. En el caso de la primera, tuvo el respaldo para poder realizar las entrevistas, las encuestas, el análisis de contenido y la investigación, por ejemplo. En el caso de la Universidad Complutense lo acogieron con privilegio en una de sus oficinas dentro de la Facultad de Información durante todo el proceso de su trabajo.

Los sinodales que supervisaron la defensa de su tesis doctoral fueron el Dr. Javier Fernández del Moral, el Dr. Manuel Sevillano Puente, quienes pertenecen a la Universidad Complutense de Madrid; el Dr. Juan de la Borbolla Rivero, antiguo Rector de la Panamericana Campus Guadalajara; la Dra. Esperanza Martínez Montalvo de la Universidad Alcalá de Henares y el Dr. Agustín Vivas Moreno de la Universidad de Extremadura.

La fecha en la que se dará a conocer la mención honorífica que otorga este premio y la cual se agrega al expediente académico, es antes del 1 de junio.

La Panamericana impulsa la continua preparación de su cuerpo docente, con la cual también se enriquece el trabajo de investigación que se genera en esta casa de estudios. Con lo anterior, también se fortalecen los lazos que tiene esta universidad con otras casas de estudio en diversos países.

La tesis del Dr. Ricardo del Valle se encuentra disponible aquí.