PROFESOR INVESTIGADOR DE LA UP EXPLICA EL IMPACTO QUE EL COVID-19 TENDRÁ EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

Ruta
Noticias
PROFESOR INVESTIGADOR DE LA UP EXPLICA EL IMPACTO QUE EL COVID-19 TENDRÁ EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

“No es una economía en coma, yo diría en reconstrucción, debemos subirnos al barco y regresar más fuertes, ser solidarios y salir adelante juntos”, expresó el Dr. Hugo Briseño Ramírez.   

 

ZAPOPAN, Jalisco; 27 de abril de 2020.-  

 

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara en conjunto con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en su capítulo Universitario (IMEFU) llevó a cabo la conferencia virtual denominada Covid-19: ¿Economía mundial en coma? la cual fue impartida por el Dr. Hugo Briseño Ramírez, doctor en Ciencias Económico Administrativas, maestro en Valuación y miembro del consejo directivo del IMEF.

 

En primer lugar el Dr. Briseño comentó que el Banco Mundial tiene diversos indicadores para medir el crecimiento y decrecimiento de la economía, uno de estos son los cambios en emisiones de dióxido de nitrógeno el cual está ligado a los vehículos y a las industrias. Al observar los resultados concluyó que se está generando un gran impacto en países como Estados Unidos y China, afectando a países como México debido a la globalización.  

 

También comentó que el Fondo Monetario Internacional señala que la mayoría de los países poseen una estimación de decrecimiento en su PIB así como de incremento en sus desempleos.

 

En segundo lugar explicó que una manera sencilla de medir el impacto económico de cada país sería ver el pronóstico de finales del 2019 a comparación del que se tiene en el 2020. Es decir, a finales del año pasado se decía que en México habría un crecimiento de entre el 1.0% y el 1.5%, sin embargo, actualmente se espera una caída pronunciada de hasta el 6.6%.

 

 

Como dato importante añadió que los exportadores netos de petróleo, aerolineas, turismo, los dependientes de remesas y la economía informal serán algunos de los principales afectados.

 

Ayudar a salvaguardar los puestos de trabajo, otorgar apoyos fiscales, ajustar presupuestos, renegociar gastos fijos temporalmente, revisión de los gastos familiares, entre otras fueron algunas de las recomendaciones que el Dr. Briseño sugirió para que los gobiernos, empresas privadas, y la sociedad civil puedan salir adelante durante y después de la pandemia. 

 

“Es momento de unirnos globalmente y pensar en los demás, no hay que maximizar nuestro beneficio personal, en cambio hay que apoyar a los más vulnerables siendo generosos y solidarios”, finalizó.