SEMINARIO DESTACA EL CRECIMIENTO E IMPORTANCIA DEL DERECHO DEPORTIVO

Ruta
Noticias
SEMINARIO DESTACA EL CRECIMIENTO E IMPORTANCIA DEL DERECHO DEPORTIVO

“El litigio deportivo ha obligado a que las entidades busquen a los mejores especialistas para poder desempeñar las funciones y por eso está la inquietud de prepararse constantemente”, explicó el Dr. Adrián Camargo Zamudio.

 

ZAPOPAN, Jalisco; 29 de abril de 2020.-

 

A través de Posgrados de Derecho, la Universidad Panamericana Campus Guadalajara en conjunto con la Federación Mexicana de Derecho Deportivo y Estudios Legislativos del Deporte (FMDDELD) lleva a cabo el Seminario de Derecho Deportivo en el que se imparten cuatro conferencias en torno a aspectos que generan un impacto en el deporte.

 

La primera ponencia denominada “Compliance Deportivo” estuvo a cargo del Dr. Adrián Camargo Zamudio, presidente de la FMDDELD, maestro en Gestión Deportiva, Derecho Deportivo y doctor en Derecho, en la cual presentó un análisis legal del cumplimiento de las obligaciones por parte de organizaciones deportivas.

 

Además, mencionó que los delitos contra hacienda, el blanqueo de capitales, las apuestas deportivas, el dopaje y el tráfico de influencias son los delitos más comunes que se presentan en el deporte. Explicó que la Cámara de Comercio Internacional establece una serie de reglas y recomendaciones para un mejor funcionamiento dentro de las organizaciones.

 

 

Posteriormente, el Mtro. Quetzalcóatl Sandoval Mata, secretario del consejo de la FMDDELD y especialista en práctica de derecho deportivo expuso la repercusión que el caso fortuito, la fuerza mayor y la teoría de la imprevisión tienen en el deporte.

 

Durante su intervención mencionó algunos casos prácticos en donde se han tenido que resolver conflictos derivados del caso fortuito y la fuerza mayor, especialmente en el caso de la pandemia mundial generada por el Covid-19.

 

La tercera conferencia se llevará a cabo el día treinta de abril y será impartida por la Dra. Zitlally Flores Fernández en la que expondrá la equidad de género que debe existir en el deporte. Y para complementar, el Mtro. José Salvador Herrera Chávez explicará la discriminación deportiva y su tratamiento jurídico concluyendo de esa forma el seminario el día 7 de mayo.

 

El seminario se lleva a cabo de manera virtual, abierto al público y cuenta con la participación de más de 400 usuarios, entre ellos miembros del Instituto Panameño de Deportes del Gobierno de Panamá.