VIDA UNIVERSITARIA DESDE CASA

VIDA UNIVERSITARIA DESDE CASA

“He asistido a la mayoría de los eventos que la UP ha organizado de forma online y me he sentido apoyado y motivado a seguir viviendo mi trayecto por la Universidad, pero de una manera diferente”.

Zapopan, Jalisco. 30 de abril.-

La contingencia sanitaria no ha sido un impedimento para que la comunidad de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara continúe con sus actividades como parte de la vida universitaria, y por lo tanto se ha mantenido la trayectoria académica y humana que ofrece la Universidad a sus estudiantes.

Las actividades que día a día se vivían de manera presencial han evolucionado temporalmente de manera online, creando así lazos con cada uno de los alumnos y siendo invitados a formar parte de las actividades que cada departamento tiene preparado para ellos por medio de las redes sociales, como Instagram y Facebook, así como a través de plataformas de video, como Google Meet y Zoom.

Las áreas que conforman el departamento de Vida Universitaria se han unido y han organizado dinámicas, conferencias, talleres, retos, eventos, entre otras actividades que han generado un ambiente de pertenencia a la institución desde los hogares de los alumnos.

“He asistido a algunos de los eventos que la UP ha organizado de forma online y me he sentido apoyado y motivado a seguir viviendo mi trayecto por la Universidad, pero de una manera diferente”. Compartió un alumno de cuarto semestre.

El área de Identidad UP ha organizado concursos de Kahoot, movimientos como Sing Alone[1], retos por medio de Instagram, así como un video de agradecimiento para los Men In Blue[2], quienes aún laboran en las instalaciones de la Universidad.

Con la finalidad de continuar con la formación protocolaria que se les brinda a los alumnos, el área de Protocolo UP organizó más de 50 capacitaciones y asesorías sobre el cuidado y la imagen de las personas que integran a la comunidad universitaria, llegando a obtener una participación de 370 alumnos.

Uno de los perfiles más visitados ha sido el de Deportes UP, en donde los alumnos han participado cada día en rutinas de ejercicios impartidas por los entrenadores del Poliforum de la Universidad, así como la difusión de videos de entrenamiento que los alumnos deportistas prepararon desde sus casas y retos como el #BounceChallenge[3].

Por su parte, el área de Arte y Cultura ha ofrecido un total de 52 talleres en línea sobre los diversos grupos artísticos que lo componen: instrumentos, danza, coro, teatro, pintura, entre otros. El área también ha mantenido su contacto directo con la comunidad universitaria por medio de ensayos, clases, exposiciones artísticas, master classes, así como casting para los alumnos de nuevo ingreso.

Por otro lado, los grupos estudiantiles como COPARMEX y la Sociedad de Alumnos (SAUP), han organizado conferencias magistrales con ponentes reconocidos a nivel nacional y han tenido la iniciativa de desarrollar grupos de apoyo a emprendedores de la Universidad por medio de redes sociales.

La alumna Michelle Lozano, quien cursa el sexto semestre en la carrera de Negocios Internacionales, mencionó lo siguiente: “cuando participas en clases, actividades y retos que los departamentos proponen en sus redes, de alguna manera me hacen saber que la Universidad siempre será solidaria con nosotros sin importar la situación en la que se encuentre el mundo”.

Los compromisos sociales han tenido una reacción positiva por parte de la comunidad y se han consolidado 197 proyectos con una participación de 1,351 alumnos. Algunos de los proyectos que han continuado con sus labores son: Comunidad UP, Construye UP y COLABORE.

El equipo de fortalecimiento académico ha continuado con el apoyo a los estudiantes, teniendo así alrededor de 102 sesiones de asesorías y 216 talleres en línea. Algunas de las temáticas que se comparten con los asistentes son: resolución de conflictos, lectura inteligente, procrastinación, gestión del tiempo, manejo del estrés académico y métodos de estudio.

La Panamericana agradece a todos los grupos que logran que la comunidad tenga una vida universitaria plena, inclusive en tiempos de contingencia; asimismo se siente orgullosa de la participación y disposición que han mostrado los profesores, entrenadores y todos los colaboradores implicados.

La Universidad ha mostrado la habilidad de adaptarse a los cambios para seguir impulsando el crecimiento de la persona y con esto se confirma que el desarrollo humano también puede conseguirse de manera virtual, y así fomentar la integridad de cada uno de los alumnos que la integran.

[1] Movimiento organizado por Identidad UP, el cual consistió en que los miembros de la comunidad UP cantaran la canción “Color Esperanza”

[2] Varios alumnos se reunieron para mandar un mensaje al personal de operaciones de la universidad como agradecimiento por su apoyo en este periodo de contingencia.

[3] Reto que consistió en dominar una bola de golf con el wedge (palo de golf) y hacer las cantidad máxima de dominadas posible.