The Green Project lidera el cambio con Earth Day Network

The Green Project lidera el cambio con Earth Day Network

Ciudad de México, 4 mayo de 2020.- Este año se conmemoraron 50 años del aniversario del primer Día de la Tierra, celebración que tiene por objetivo concientizar acerca de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales, labor de la que concretamente se encarga Earth Day Network.

Dicha organización, que busca que los ciudadanos y estudiantes de todo el mundo protejan el planeta y marquen una diferencia en sus comunidades, este año retó a los alumnos del grupo estudiantil ecológico The Green Project de la Universidad Panamericana (UP) a tomar el control de sus redes sociales.

Nosotros necesitábamos apoyo con las redes sociales para asegurar que esta iniciativa del Día de la Tierra llegara a los jóvenes y extendimos la invitación al Smart Center (por medio del área de Meeting Point) y The Green Project, quienes aceptaron el reto, crearon las páginas de Facebook y de Instagram y comenzaron a desarrollar contenidos en coordinación con nosotros”, explica Tiahoga Ruge, coordinadora regional en México de Earth Day Network.

Entre las dinámicas que el grupo llevó a cabo se encuentran la elaboración de un video de concientización en el que se incluyó un mensaje para motivar a más jóvenes a tomar acción, el diseño de un filtro en Instagram con retos ambientales y una dinámica en redes sociales con retos ecológicos.

Pero la iniciativa de The Green Project, fue más allá de lo que Tiahoga y Earth Day Network esperaban, pues crearon el grupo Jóvenes por el Planeta, con el fin de crear estrategias para impulsar a más chicos a tomar acción sobre el cuidado del medio ambiente.

Tal grupo es una alianza entre la UP, la Universidad Iberoamericana, La Salle, ITAM, UNAM, Anáhuac, Tecnológico de Monterrey, Distrito Global, Climate Reality Project, Fridays For Future y Bahidorá.

“Espero que este grupo siga funcionando y creciendo, para tener mayor impacto en los jóvenes. Para mí ha sido una gran experiencia trabajar con este equipo de la UP (…). Ha sido una colaboración con un gran alcance y aprendizaje para todos”, declara Tiahoga.

Educar para cuidar al medio ambiente

Tiahoga Ruge fungió como juez durante la pasada edición de Hult Prize en la Universidad Panamericana, y fue en esa ocasión cuando se dio una mancuerna entre ella y The Green Project. “Desde el inicio queríamos trabajar con las universidades, ya que la participación de los jóvenes es fundamental en este proyecto”, explica Tiahoga.

“Como jóvenes tenemos la energía, las herramientas y los medios para ser agentes de cambio”, indica Arely Itzel Barrón García, alumna de la carrera de Administración y Mercadotecnia y actual líder de The Green Project.

Arely sabe que es responsabilidad de todos los jóvenes ayudar al planeta: “Probablemente nuestros papás, abuelos y bisabuelos no imaginaron el impacto negativo de sus acciones en el futuro del planeta, y ahora, tenemos la responsabilidad de tomar mejores decisiones porque las siguientes generaciones cuentan con nosotros”.

Además agrega: “Las acciones que implementemos servirán de inspiración para las demás generaciones y marcarán una pauta en el comportamiento de la sociedad hacia el medio ambiente. La mejor forma de convencer es con el ejemplo y cada acción individual genera un cambio colectivo”.

Tiahoga concuerda con que The Green Project logrará marcar la diferencia: “Me parece que a raíz del trabajo ya hecho por la universidad y con la experiencia de la colaboración con Earth Day Network, la UP tiene una gran oportunidad de ser una universidad de vanguardia en el tema de la sustentabilidad, aprovechando el gran talento de los alumnos y los maestros”, finaliza.