Daniela Rodríguez, una comunicóloga de excelencia UP

Daniela Rodríguez, una comunicóloga de excelencia UP

Ciudad de México, 8 de mayo de 2020.- Productora, guionista y locutora de su propio podcast; Daniela Rodríguez, alumna de 8vo semestre de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana (UP), es una comunicóloga que destaca por su versatilidad.

Rockola es el nombre del programa que creo en Media Lab (laboratorio de medios de la universidad), una plataforma que la ayudó a desarrollar sus habilidades como escritora, editora y creativa en el mundo de la radio, mientras compartía sus gustos y conocimientos musicales.

Fue ese mismo proyecto el que la llevó a ganar el Premio Nacional de Locución 2019 en la categoría de Propuesta Innovadora. “Un día se me acercó el productor de esta estación, Aldo Gonzáles, y me dijo: ‘Oye Dany, ¿por qué no inscribes tu programa en concurso del Premio Nacional de Locución? Yo creo que cumple con los requisitos porque es creativo, tiene buena calidad, cumple con ciertos requisitos de tu locución, la estructura del programa, del formato (…)”.

Así sucedió que con la ayuda de Bernardo Flores Heymann, director de Media Lab, de Moisés Reyes Bernabé, coordinador de soporte de la misma área, realizó la grabación que le daría la presea Alicia Montoya.

Dany relata que lo que más la animó a concursar fue la oportunidad de que el comité de dicha asociación escuchara su programa, “(…) no todos los días tienes la oportunidad de que locutores, productores y personas que aman la radio como tú escuchen tu programa; eso es lo que más me apasionaba”.

Y sobre el hecho de haber ganado dice: “creo que algo que me llevó ahí fue no esta meta de querer ganar el premio, sino la meta de querer ofrecer un contenido de calidad, divertido y creativo a una audiencia”, indica.

Más allá de la radio

Pero la radio está lejos de ser la única vertiente de la comunicación que atrae a Daniela, pues en su paso por la UP se ha involucrado en dos proyectos más, también de gran relevancia.

En el área de Investigación, asiste en La gente socio digital, el comportamiento de las redes socio digitales durante la contienda electoral, trabajo coordinado por el Dr. José Luis López Aguirre. “(…) mi línea de investigación son notas falsas contra la verificación de contenido. Eso tiene gran relevancia, no solo porque nos ha llevado a publicar dos libros, sino también  tiene que ver con mi tema de tesis. Es un proyecto importante que también trasciende en el futuro de investigación que visualizo”, explica.

El otro proyecto que ha ganado su corazón lo realiza con la Facultad de Ingeniería, con la que forma parte del proyecto espacial Misión Colibrí, que contribuye a los esfuerzos de mitigación de la basura espacial con un pequeño satélite; donde coordina la comunicación interna y externa.

Cuando yo ingresé a la universidad jamás pensé tener un programa de radio, haber escrito un libro y mucho menos estar en una misión espacial. Entonces llegó la invitación de parte de mi director de carrera, de unirme a la Facultad de Ingeniería para apoyar en este proyecto desde mi trinchera que es la comunicación”, hace memoria.

“(…) llevamos un año y medio desarrollando éste que se va a consolidar como el primer satélite mexicano dedicado a la investigación científica y lo que yo hago prácticamente es coordinar el área de Media Marketing, que es Relaciones Públicas, comunicación interna y externa, relación con patrocinador y creación de material audiovisual”.

A decir verdad, ella revela que este proyecto la ha enamorado por completo “llegó en un momento de mi carrera en el cual si yo ya me había visto en los medios de comunicación masivos, radio específicamente, Misión Colibrí vino a dar un giro a toda mi vida porque me di cuenta que efectivamente la Comunicación Organizacional es lo que más me gustaba y en el sector espacial aún más. (…) Yo me visualizaría en la Comunicación Organizacional, y de ser posible, en el sector espacial”.

El cobijo de la UP

Según esta alumna, próxima a egresar de la licenciatura, cuando estaba apenas por entrar a la universidad, hizo una comparación entre los planes de estudio, ubicaciones y comunidades universitarias de varias instituciones, pero finalmente “(…) me di cuenta que la Universidad Panamericana tenía algo que las demás no tenían: un plan de estudios integral que coincidía con mi ideal que lo que tenía que tener un comunicador”, explica.

“La personalidad de la universidad me atrajo mucho la atención. La UP es una universidad que deja que su trabajo y su excelencia hable por sí mismos”, agrega Daniela.

Además señala: “Algo que tiene en particular la Universidad Panamericana es que dependiendo de la persona que seas, no importa si eres alguien que le gusta el cine, la tele o la investigación, siempre va a aterrizar una oportunidad para ti, lo importante es que tú te sientas listo (…)”.

“Creo que la Universidad Panamericana, lo mucho que me ha dado son esas oportunidades y el apoyo para desarrollarme y reconocer mi trabajo”, finaliza.

“Ésta es la mejor universidad”, indica Dany y dice a todo aquél que se cuestione sobre sobre dónde estudiar. “yo les diría que ustedes van a hacer que esta universidad siga siendo la mejor (…), el talento de todos los que estamos aquí hace que esta universidad sea una gran familia y tenga el éxito que cada uno de nosotros le decidimos aportar”.