HERRAMIENTAS PARA ATENDER POSIBLE ANSIEDAD EN NIÑOS EN LA CONTINGENCIA DEL COVID-19

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HERRAMIENTAS PARA ATENDER POSIBLE ANSIEDAD EN NIÑOS EN LA CONTINGENCIA DEL COVID-19

Por Enrique López Fernández

 

Durante esta pandemia y la cuarentena a la que nos ha forzado, es muy probable que muchos de nosotros, incluidos nuestros hijos, podamos caer en estados de ansiedad. Vamos a centrarnos ahora en la atención de los niños y cómo los papás podemos apoyar a nuestros hijos a salir delante de esta situación.

 

¿Cómo podemos detectar y atender desde la casa esta problemática?

Debemos desarrollar una serie de herramientas que nos permitan detectar y atender esta ansiedad.

 

Vamos a dividir estas herramientas en dos, primero veremos herramientas básicas para poder detectar conductas en nuestros hijos que puedan estar manifestando posibles estados de ansiedad; y segundo, desarrollar y aprender herramientas que nos ayuden a nosotros y a nuestros hijos a enfrentar y salir adelante de estos posibles estados de ansiedad.

 

Herramientas básicas que nos pueden ayudar para detectar en nuestros hijos posibles estados de ansiedad[1]:

Una de las posibles manifestaciones de que un niño está pasando por estados de ansiedad es la repetición de conductas que aparentemente le son efectivas pero que en realidad no lo llevan a resolver un posible problema, por ejemplo, la repetición de conductas que le provoquen placer o, por el contrario, que lo dañen.


En lugar de reflexionar, tienden a centrarse en aspectos emocionales negativos relacionados con el contexto, por ejemplo, en lugar de pensar en cómo ordenar su tiempo para estudiar o jugar, centran su atención en las emociones negativas que surgen por el cambio repentino.


El autoculparse por una realidad que no depende totalmente de ellos, por ejemplo, el culparse por no haber realizado las tareas a tiempo o culparse ellos mismo por el encierro que están viviendo.


Una cuarta conducta es la rumiación o repetición hacia sí mismo de regaños u ofensas, por ejemplo, el decirse a sí mismo entre dientes que se es tonto o que no se sabe hacer nada, etc.

 

Éstas y otras conductas que manifiesten cierta auto agresión y repetición sin sentido, podrán verse como posibles estados de ansiedad en los niños y adolescentes.

 

 

Herramientas básicas que nos pueden ayudar para apoyar a nuestros hijos a enfrentar y salir adelante de posibles estados de ansiedad y desarrollar una adecuada resiliencia[2]:

 

1.  Establecer nuevos vínculos familiares

Es importante ayudar a nuestros hijos a buscar y tener una buena relación con familiares cercanos, amigos y otras personas. Enseñarlos a aceptar ayuda y apoyo de aquellas personas que se preocupan por ellos y que están dispuestas a escucharlos, ayudará a que mejoren su resiliencia.

 

2.  No considerar que la crisis es un problema insuperable

Hacerles ver que no podemos cambiar el hecho de que ocurran situaciones altamente estresantes; pero sí podemos cambiar la forma en que interpretamos estas situaciones y cómo respondemos ante ellas. Ayudarlos a ver más allá del presente, y cómo las circunstancias pueden llegar a ser mejores en el futuro. Ayudémoslos a encontrar el lado positivo de las situaciones, aunque sean leves, esto les ayudará a sentirse un poco mejor a medida que se superan las situaciones difíciles.

 

3.  Aceptar que el cambio forma parte de la vida

Ayudar a nuestros hijos a entender que en ocasiones es posible que, por situaciones adversas, ya no se puedan alcanzar algunas metas. Aceptar las circunstancias que no se pueden cambiar puede ayudar a centrarnos en las circunstancias que sí podemos modificar.

 

4.  Avanzar hacia las metas

Ayudarlos a trazar metas posibles. Enseñarles en familia a hacer algo de forma regular, aún si parece un logro pequeño, que les permita avanzar hacia sus metas. En lugar de centrarse en tareas que parecen imposibles de realizar, ayudarlos a que se pregunten: "¿Qué cosa sé que puedo lograr hoy y que me ayude a avanzar en la dirección en la quiero ir?"

 

5.  Actuar con decisión

Ayudémosles con el ejemplo a enfrentar las situaciones adversas. Enseñémosles a actuar con determinación en lugar de huir de los problemas y el estrés, creyendo que simplemente desaparecerán solos.

 

6.  Buscar oportunidades para conocerse mejor a uno mismo

Enseñar a nuestros hijos que muchas veces, aprendemos algo nuevo de nosotros mismos y nos damos cuenta de que hemos crecido, como consecuencia de luchar ante las pérdidas con las que nos enfrenta la vida. Muchas personas que han sufrido tragedias y situaciones adversas han afirmado que tienen mejores relaciones, mayor sentido de fortaleza personal, incluso cuando se sienten vulnerables, una autoestima más alta, espiritualidad más desarrollada y aprecio más intenso por la vida.

 

7.  Cultivar la confianza

Ayudar a nuestros hijos a confiar en sus capacidades para resolver problemas y confiar en sus instintos les ayudará a desarrollar la resiliencia para rehacerse ante presentes y futuras adversidades.

 

8.  Poner las cosas en perspectiva

Enseñar a nuestros hijos que aun cuando afrontamos situaciones muy dolorosas, debemos tratar de ver las situaciones estresantes desde una perspectiva más amplia, manteniendo una visión a largo plazo, evitando exagerar dichas situaciones.

 

 

9.  Mantener una actitud positiva realista

Enseñar a nuestros hijos con el ejemplo, a buscar y mantener siempre una actitud positiva, esto nos permitirá construir un optimismo realista, el cual nos ayudará a trabajar y no sólo esperar que pasen cosas buenas en nuestra vida, tratando de visualizar y empeñarnos por lo que queremos, en lugar de sólo preocuparnos por lo que tememos.

 

10.  Cuidarse

Enseñemos a nuestros hijos a prestar atención a sus propias necesidades y sentimientos. Realizando actividades que se disfruten en familia e individualmente y que nos relajen. Algo esencial será hacer ejercicio físico de forma regular esto nos ayudaré a cuidarnos y a mantener nuestra mente y cuerpo en excelentes condiciones para atravesar situaciones que requieran de nuestras capacidades de recuperación.

 

[1] Retomado y adaptado de: Furlan, L.; Et.al. Estrategias de aprendizaje y afrontamiento en estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes, Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología. Año 2012, Vol. 1, N°1, 130-141.

 

[2] Retomado y adaptado de: Diez formas para desarrollar resiliencia (American, Red Cross) http://www.redcross.org/m/cruz-roja/saf/10-formas-de-desarrollar-la-resi...