ALUMNOS DE INGENIERÍA CREAN SOLUCIONES PARA ENFRENTAR EL COVID-19

ALUMNOS DE INGENIERÍA CREAN SOLUCIONES PARA ENFRENTAR EL COVID-19

Todos los equipos involucrados trabajan arduamente para producir y mejorar los proyectos, y de esa forma ponerse al servicio del personal de salud.

ZAPOPAN, Jalisco; 13 de mayo de 2020.-

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el personal de salud a nivel mundial es la escasez de equipo de protección y cuidado para atender a los pacientes con Covid-19, por lo que alumni, alumnos y profesores de las distintas carreras de Ingeniería de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara crearon posibles soluciones.

El primer proyecto consiste en caretas y mascarillas impresas en 3-D, esta idea nació gracias a la iniciativa de Juan Pablo Garciarce, alumno de sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Innovación y Diseño, quien al ver la situación investigó sobre las características y requisitos de los equipos utilizados.

De esa forma, reunió a un equipo de profesores y alumnos, quienes en conjunto han producido 700 caretas y 30 mascarillas de tipo N-95 impresas en 3-D y hechas con plástico PLA el cual es un termoplástico biodegradable, hecho a base de recursos renovables ideal para su desinfección y reutilización. Todo lo producido ha sido donado a la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco y al Hospital Civil de Guadalajara.

A lo largo de la investigación el equipo ha trabajado en conjunto con médicos de la línea Covid para comparar su eficacia con los N-95 y de esa forma certificar el uso de estos cubrebocas.

En segundo lugar, ingenieros de las carreras de Mecatrónica, Industrial e Innovación y Diseño de la Panamericana al percatarse que los respiradores juegan un papel fundamental en la batalla en contra del Covid-19 decidieron trabajar en equipo para crear respiradores que tuvieran la misma efectividad que los utilizados para ayudar a los pacientes, con un costo bastante reducido.

“En el caso de los cubrebocas los alumnos los desarrollan con licencia libre, esto quiere decir que suben los archivos de su investigación a internet, para que las personas sin ánimo de lucro lo puedan imprimir y puedan seguir dotando a las personas con este equipo”, explicó el Lic. Alejandro Tiscareño, director de la carrera de Ingeniería en Innovación y Diseño.

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara como centro de estudios, investigación y generador de conocimiento incide de manera importante en la sociedad, por lo tanto tiene la misión de crear soluciones a las problemáticas como la que se vive en estos momentos.