PRESENTAN MUESTRA GASTRONÓMICA CENTRADA EN EL PERIODO DEL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

Con su trabajo de investigación, las alumnas de la Licenciatura en ESDAI resaltaron el legado de algunos platillos que anteceden a la cocina mexicana actual.

ZAPOPAN, Jalisco; 15 de mayo de 2020.-

La Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI) realizó la Muestra Gastronómica 2020, cuyo tema fue Encuentro de dos mundos. Ante la situación actual, esta edición del evento se realizó a través de Internet, en presentaciones en línea de cada tema por parte de las alumnas.

La Mtra. María José Funes, coordinadora de laboratorios de alimentos de ESDAI, comentó que el objetivo de este proyecto es “hacer una investigación gastronómica, seleccionar recetas fundamentadas en el tema y aplicar un método de conservación a un alimento”.

Por otra parte, la Mtra. Funes señaló que el tema de esta edición “hace referencia al aniversario de los 500 años del encuentro de la cultura española y la prehispánica, cuyo mestizaje es  base de nuestras tradiciones, cultura y gastronomía”.

Los temas abordados este año fueron La mesa de Cortés, El banquete de Moctezuma, El tianguis prehispánico, La cocina conventual, El mestizaje en las haciendas y las Festividades novohispanas.

En el caso de la conservación de alimentos, algunas propuestas presentadas fueron el queso en conserva de aceite con especias, el helado de tascalate y el rompope. Cada proyecto realizado por los equipos correspondió a las materias de Gastronomía y Conservación de alimentos.

Al evento asistieron el Dr. Carlos Eduardo López Hernández, Vicerrector Académico, y la Mtra. Friné Velázquez Contreras, directora de ESDAI. También estuvieron presentes el Chef Gustavo Luna, como sinodal de gastronomía, y el Dr. Daniel Padilla de la Rosa, como sinodal de ciencias. Luego de cada exposición, los sinodales compartieron su retroalimentación a los equipos.

El Chef Gustavo Luna, comentó que esta Muestra Gastronómica “fue muy gratificante, tiene un efecto muy positivo en las alumnas, ya que las motiva a investigar, conocer y entender su cultura, la comida y/o ingredientes endémicos, las tradiciones y sus fiestas. Cabe destacar la gran misión de sus docentes al guiarlas por este bagaje cultural, además de reconocer el esfuerzo de la institución y de las alumnas por llevar a cabo la Muestra”.

Asimismo, el Chef Luna destacó que este evento ayuda a conservar la cocina tradicional mexicana por el trabajo de investigación y de lectura de diversas fuentes. Agregó que con esta base “se logra dar a conocer la riqueza de esta cocina y su influencia, sus ingredientes, tradiciones. Cada generación está obligada a conocer su cultura,  preservarla y difundirla”.

Nathalia Peregrina, estudiante de cuarto semestre de la Licenciatura en ESDAI, comentó la falta que hizo la presentación de los platillos y el diseño del stand en el proyecto de este año. “Nosotras tuvimos la oportunidad de elaborar tres de nuestras recetas y la verdad es que la parte práctica te hace entender las técnicas, apreciar los sabores característicos y notar las diferencias del pasado y el presente. Fue algo emocionante que me hubiera gustado compartir con los demás”, señaló.

La alumna también mencionó que uno de los aprendizajes de este trabajo fue la importancia del trabajo en equipo y la dedicación, organización, paciencia, motivación y una buena actitud para alcanzar los objetivos.

Con este evento se refleja un trabajo profesional de los equipos participantes, por su investigación y dedicación. La Universidad Panamericana felicita a las alumnas por los buenos logros obtenidos.