OPERA LA UP CON TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA PARA LAS CLASES EN LÍNEA

OPERA LA UP CON TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA PARA LAS CLASES EN LÍNEA

Lightboards, Smartboards, tabletas gráficas y accesos remotos son solo algunas de las herramientas que la UP cuenta para mejorar las clases en línea.

ZAPOPAN, Jalisco; 20 de mayo de 2020.-

El contexto de pandemia que estamos viviendo en estos momentos ha impulsado a los profesores de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara a modificar sus métodos de enseñanza con el fin de ofrecer a sus alumnos el mismo nivel que se les brinda en las clases presenciales.

Con relación a lo anterior, la Universidad ha puesto ha disposición de los profesores distintas herramientas para mejorar la planeación, modalidad, retroalimentación y evaluación de sus clases sin perder ese vínculo que se desarrolla a lo largo del curso.

Uno de los instrumentos más novedosos es el Lightboard el cual consiste en una grabación y/o transmisión en tiempo real en línea mediante un pizarrón de cristal con luz donde el profesor interactúa frente a frente con los alumnos y puede comunicar claramente formulaciones, deducciones, dibujos, esquemas, entre otros. Gracias a esta tecnología, los profesores pueden llevar a cabo su clase sin dar la espalda a los alumnos de la misma manera que lo haría en una clase presencial mejorando la comunicación.

La sesión se graba en un estudio dentro del aula Panamericana que cuenta con el equipo necesario para facilitar su uso.

Otra herramienta que se ha implementado nuestra Universidad al igual que en otras del mundo, son las Smartboard, las cuales son pantallas interactivas diseñadas específicamente para respaldar enfoques pedagógicos que afectan a los resultados de aprendizaje. Se caracteriza por ser un modelo sensible al tacto lo que permite manejar aplicaciones directamente desde la misma pantalla, esto es posible ya que la pizarra forma parte de un sistema que incluye el CPU y un proyector.

Esta tecnología permite a los profesores utilizarla como una pizarra tradicional con la posibilidad de guardar sus anotaciones para utilizarlas en otra sesión. En segundo lugar, la pantalla cuenta con un navegador que permite consultar cualquier sitio durante la clase.

En tercer lugar, cuenta con una aplicación llamada it share, la cual permite compartir todo tipo de contenido desde cualquier dispositivo y enviarla directamente al panel, compartir la pantalla y controlar de forma remota el propio panel desde un dispositivo.

Asimismo, el Centro de Cómputo cuenta con 9 tabletas gráficas con lápiz que tienen como finalidad conectarlas a la computadora del docente para hacer anotaciones gráficas y de esa forma realizar  trazos delicados y detallados.

En caso de que los alumnos o profesores no cuenten con equipos con suficiente velocidad o memoria, tienen la posibilidad de solicitar accesos remotos a aplicaciones o computadoras de la UP y de esa forma aprovechar la potencia de los equipos desde sus casas.

Todos los días la Universidad Panamericana busca maneras de aprovechar la tecnología para brindarle a sus alumnos la mejor atención.