CATEDRÁTICO DE LA PANAMERICANA ANALIZA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Ruta
Noticias
CATEDRÁTICO DE LA PANAMERICANA ANALIZA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

“Creo que hay que puntualizar y ser claros en la comunicación, sobre todo contar con esquemas de medición de calidad para la toma decisiones. La información y la comunicación son los factores más importantes a considerar en estos tiempos de incertidumbre”.

 

ZAPOPAN, Jalisco; 22 de mayo de 2020.-

 

El poder ejecutivo y su gabinete desarrollaron un programa de reactivación económica que clasifica la apertura gradual del mercado en cuatro etapas a través de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, dependiendo del señalamiento del color se reactivarán ciertas actividades. Se contempla la reapertura de 269 municipios en 15 Estados, donde no se registran casos de Covid-19. Asimismo, considera a la construcción, al sector automotriz y a la minería como actividades esenciales que podrán reanudarse el primero de junio.

 

Para el Mtro. Néstor Eduardo García Romero, economista y catedrático de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, la comunicación y la aplicación de pruebas son aspectos fundamentales para el plan de reactivación económica.

 

“Creo que hay que puntualizar y ser claros en la comunicación, sobre todo en contar con una mayor frecuencia y volumen de pruebas de contagio que soporte un mejor esquema de medición y monitoreo. La comunicación es de los factores más importantes a tratar”. Señaló el Mtro. García Romero, como respuesta a las confusiones que se han presentado recientemente en las noticias acerca de cuándo y cómo se implementará el plan de reactivación.

 

El economista abordó el tema de los empleos y desempleos, en donde se estima que habrá aproximadamente entre un millón y medio de desempleos alrededor de la Nación al término del confinamiento. Principalmente esto se debe a las restricciones de apertura que se han establecido para las industrias como la minería, la manufactura, el sector automotriz, entre otros.

 

Mencionó que en el primer cuatrimestre del año, los sectores que se han visto mayormente afectados son las compañías de transformación, comercio, transporte, construcción, telecomunicaciones, entre otros. Esto es debido a que se encuentran en un mercado importante para la generación del efecto multiplicador que la economía necesita para su activación.

 

Los analistas de la economía mantienen su postura pesimista ante la implementación de dicho programa, y esto ha sido resultado de la desinformación y descontrol que podría presentar la reactivación. Si no existe una clara comunicación sobre los protocolos adecuados, la activación anticipada de la población podría generar un nuevo periodo de contagio, y por ende de confinamiento.

 

 

El Mtro. Néstor García, respecto al plan de apertura económica del Gobierno Federal,  señaló lo siguiente: “Creo que el planteamiento está estructurado, tiene lógica y forma, pero lo que me preocupa es la implementación del programa, ya que no se puede pensar en la reapertura sin un sistema de medición cuestionado. Una mala medición puede llevarnos a una reapertura desorganizada y por ende a un incremento de contagios que provoque que la economía se vuelva a cerrar por un periodo más largo”.

 

El presente análisis fue expuesto por el catedrático durante el podcast “Cuentas Claras”, conducido por Paulina Contreras y se puede encontrar en la plataforma Spotify.