COMPARTEN CONSEJOS PARA CRECER EN EL ÁMBITO PERSONAL Y FAMILIAR EN UN ENTORNO DE CRISIS

La importancia de invertir en el propio crecimiento, de trabajar con objetivos y de fortalecer las relaciones familiares fueron temas abordados en el diálogo virtual.

ZAPOPAN, Jalisco; 25 de mayo de 2020.-

El departamento de Humanidades de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara llevó a cabo la conferencia virtual titulada Capitaliza esta crisis. Realización personal y familiar. En ella participaron la Mtra. Susana Ochoa de Rojas, la Mtra. Antonella Fermín Salicetti y el Mtro. Francisco García Pimentel. Asimismo, la moderación estuvo a cargo del Mtro. José Roberto Rojas Tapia.

Sobre la manera de enfrentar una crisis como la actual, la Mtra. Ochoa indicó que “podemos capitalizar una situación en la medida en la que seamos conscientes de cómo la estamos viviendo”. En este sentido, les sugirió a las personas conectadas al evento preguntarse cómo son sus días ordinarios y de qué están llenos, con el fin de “asumir la realidad y obtener el mejor provecho”.

Por su parte, la Mtra. Fermín resaltó que la persona es el mejor activo en el cual se puede invertir. “Somos los humanos los que podemos convertir sucesos buenos en algo mejor, y malos, en algo también bueno”, explicó.

En este sentido, la profesora de la Panamericana agregó que para capitalizar esta crisis es necesario darse cuenta de que cada persona es hoy su mejor herramienta para salir adelante. Lo anterior requiere la verificación de la propia realidad, la identificación de virtudes y defectos, así como el planteamiento de una meta en la cual se trabaje con un enfoque de valores.

Asimismo, en una de sus participaciones el Mtro. García Pimentel mencionó las cosas buenas que se pueden obtener de la pandemia. Entre ellas se encuentran una pausa para hacer planteamientos sobre la vida personal presente y a futuro, estar más cerca de la familia, así como generar hábitos nuevos que fomentan la salida de la zona de confort para servir a los demás.

Otro aspecto sobre el cual se reflexionó fue el de los retos de esta contingencia. La Mtra. Ochoa comentó que el mayor desafío es no olvidar, al volver a una progresiva normalidad, la riqueza que ha dejado la convivencia cercana con la familia. Añadió que para pasar tiempo real con los seres cercanos es importante escucharlos, conocerlos más y tener una buena actitud de entrega hacia ellos.

Por otro lado, la Mtra. Fermín Salicetti compartió el enfoque de las tres letras “c” para vivir este tiempo: del crecimiento, del conocimiento y de quien concreta. Señaló que la primera se refiere a la facultad de la inteligencia y a cumplir con el deber; la segunda, a conocer lo que genera más beneficio a una persona y, la última, a la voluntad, con la cual se pueden ejecutar acciones que le permitan a alguien ser mejor.

El Mtro. Francisco también abordó el tema de los talentos personales e indicó que este tiempo es una oportunidad para potenciarlos. Además, destacó el valor de mantener una buena actitud ante las adversidades para afrontarlas y superarlas.

La Panamericana promueve en su comunidad una formación que incluye el desarrollo humano, tanto personal como familiar, la cual es importante reforzar en este tiempo de crisis para fortalecer las buenas relaciones con los demás.