Ingenieros UP trabajan en el diseño de un robot de rescate inspirado en un camaleón

Ruta
Noticias
Ingenieros UP trabajan en el diseño de un robot de rescate inspirado en un camaleón

Ciudad de México, 1 de junio de 2020.- La tecnología juega un papel muy importante en la gestión de desastres. Particularmente la Robótica de Prevención y Rescate (RPR) se ha convertido en un área de interés mundial que se enfoca en los procesos de respuesta inmediata y recuperación.

 

Por la situación geográfica en la que se encuentra México, han habido en nuestro país terremotos intensos que han dejado daños irreparables y un gran número de afectados. Es por ello, que la RPR es una herramienta profesional que se ha vuelto prioritaria, pues sin duda ayudará a atender incidentes futuros.

 

Actualmente el Dr. Hiram Ponce de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, trabaja en una investigación cuyo objetivo es diseñar, desarrollar e implementar un robot para rescate, inspirado en la biomecánica de los camaleones. Esta investigación pretende mejorar el movimiento y estabilidad de un sistema robótico de cuatro extremidades en escenarios de gran irregularidad.

 

La característica principal de este robot es que pueda moverse sobre perfiles de paredes, tubos y vigas que suelen colapsar después de un terremoto. Por este motivo, se ha empleado un diseño inspirado en la naturaleza que simula el caminado de los camaleones tal y como lo hacen cuando se mueven sobre ramas frágiles y de diámetros mucho menores al de sus cuerpos.

 

Para su desarrollo, emplean técnicas de inteligencia artificial para el diseño de la parte mecánica, a través de métodos meta-heurísticos de optimización. Mientras que para la simulación de la locomoción de todo el sistema robótico se utiliza un aprendizaje supervisado y por refuerzo, así como por transferencia. Finalmente, para la implementación de la percepción y control, se trabaja mediante modelos de razonamiento con incertidumbre y de visión computacional, que requiere el robot para su fin último de rescate; entre otras.