Ingenieros UP trabajan en el diseño de un robot de rescate inspirado en un camaleón

Ciudad de México, 1 de junio de 2020.- La tecnología juega un papel muy importante en la gestión de desastres. Particularmente la Robótica de Prevención y Rescate (RPR) se ha convertido en un área de interés mundial que se enfoca en los procesos de respuesta inmediata y recuperación.

Por la situación geográfica en la que se encuentra México, han habido en nuestro país terremotos intensos que han dejado daños irreparables y un gran número de afectados. Es por ello, que la RPR es una herramienta profesional que se ha vuelto prioritaria, pues sin duda ayudará a atender incidentes futuros.

Actualmente el Dr. Hiram Ponce de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, trabaja en una investigación cuyo objetivo es diseñar, desarrollar e implementar un robot para rescate, inspirado en la biomecánica de los camaleones. Esta investigación pretende mejorar el movimiento y estabilidad de un sistema robótico de cuatro extremidades en escenarios de gran irregularidad.

La característica principal de este robot es que pueda moverse sobre perfiles de paredes, tubos y vigas que suelen colapsar después de un terremoto. Por este motivo, se ha empleado un diseño inspirado en la naturaleza que simula el caminado de los camaleones tal y como lo hacen cuando se mueven sobre ramas frágiles y de diámetros mucho menores al de sus cuerpos.

Para su desarrollo, emplean técnicas de inteligencia artificial para el diseño de la parte mecánica, a través de métodos meta-heurísticos de optimización. Mientras que para la simulación de la locomoción de todo el sistema robótico se utiliza un aprendizaje supervisado y por refuerzo, así como por transferencia. Finalmente, para la implementación de la percepción y control, se trabaja mediante modelos de razonamiento con incertidumbre y de visión computacional, que requiere el robot para su fin último de rescate; entre otras.