Vivienda Sustentable y Segura a través de la ciencia de datos

Vivienda Sustentable y Segura a través de la ciencia de datos

Ciudad de México, 3 de junio de 2020.- En la Ciudad de México la colonia Condesa o Santa María la Ribera son ejemplo de gentrificación. Este término se define como el fenómeno en el que personas de niveles socioeconómicos medios-altos se mudan a las zonas que tradicionalmente han pertenecido a población de niveles socioeconómicos medios-bajos.

Actualmente el Dr. León Felipe Palafox, coordinador de la Maestría en Ciencia de Datos de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Panamericana realiza la investigación titulada Análisis ético y sustentable de la gentrificación a través de la ciencia de datos. En ésta, en conjunto con la facultad, busca analizar efectos sustentables y éticos del fenómeno de la gentrificación.

Así, a través del Modelo de Aprendizaje Máquina, busca predecir con cierto grado de certidumbre la probabilidad de gentrificación y por medio de los Modelos Bayesianos, intenta analizar cuál es el efecto de la gentrificación en el desempeño educativo de los alumnos a nivel básico.

Su objetivo principal es analizar el efecto que dicho fenómeno tiene en el desempeño de jóvenes, como consecuencia se ven obligados a desplazarse a zonas difíciles para su desarrollo. De igual modo se busca realizar un estudio a partir de un punto de vista ético sobre las implicaciones de ley en las decisiones urbanas que han promovido la gentrificación mediante normas e iniciativas orientadas al embellecimiento urbano.

La primera parte de esta investigación consiste en reunir datos de diferentes fuentes, tanto públicas como privadas, de carácter demográfico, económico, empresarial y de bienes raíces.

Posteriormente, contando con tal información, el Dr. Palafox buscará hacer un análisis geográfico de las diversas colonias en la Ciudad de México y con ayuda de expertos en el tema de urbanismo se decidirá qué tan probable es que se gentrifique.

Finalmente, procederá a la creación de un modelo de Aprendizaje Máquina con el cual se creará un modelo generalizado sobre la capacidad de gentrificación de cada colonia en la Ciudad de México.