ESTUDIANTES DE LA PANAMERICANA COMPARTEN SUS INNOVACIONES AL MUNDO

Ruta
Noticias
ESTUDIANTES DE LA PANAMERICANA COMPARTEN SUS INNOVACIONES AL MUNDO

“En momentos de incertidumbre, como los que actualmente se viven, sin duda, la innovación y el diseño deben de regir, deben de ser los actores que tomen el rol principal en dibujar esta nueva gestión del cambio”. - Ing. Alejandro Tiscareño

 

ZAPOPAN, Jalisco; 4 de junio de 2020.-

 

Sin que las circunstancias actuales fueran un obstáculo, la carrera de Ingeniería en Innovación y Diseño (IID) de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, llevó a cabo el evento anual Made In UP 2020, presentado por primera ocasión de manera virtual. El objetivo en esta edición, fue exponer en las redes sociales los proyectos finales que los alumnos desarrollaron durante el semestre y compartir sus innovaciones al mundo.

 

“El mayor reto con el que me encontré, y creo que así fue para todos los equipos, fue encontrar los espacios y las herramientas para armar nuestros proyectos, sin duda, fue un gran reto para nuestra creatividad”, mencionó Mariana Woo, alumna de sexto semestre, creadora de la Palanca Soku.

 

Las temáticas en esta ocasión fueron: Diseño de Mobiliario Médico, rediseñar una camilla de expulsión (parto natural), sustentado por Future Thinking, método para predecir de manera más objetiva las tendencias del 2030;  crear un diseño basado en una marca e inspirado en un animal, utilizando las 3 dimensiones del Diseño Emocional; y diseñar un juguete montable de alto desempeño, el cual fomente aprendizajes mientras el usuario se divierte y socializa.

 

El Ing. Alejandro Tiscareño, director de la carrera Ingeniería en Innovación y Diseño (IID), comentó que, “en momentos de incertidumbre, como los que actualmente se viven, sin duda, la innovación y el diseño deben de regir, deben de ser los actores que tomen el rol principal en dibujar esta nueva gestión del cambio”, aclaró.

 

 

En la edición 2020 del Made In UP, participaron 124 alumnos divididos en 65 equipos; los ganadores fueron: Natalia Villalpando, Andrea Escoto y Cristina Vázquez de cuarto semestre, en la materia de Diseño Funcional; Mariana Woo Mora, de sexto semestre, en la materia de Diseño Estético; y Fernanda Santos Rivera, Julieta María Covarrubias Cruz, María Fernanda De La Rocha Barbosa de octavo semestre, en la materia de Proyectos Avanzados.

 

Natalia Villalpando, Andrea Escoto y Cristina Vázquez crearon el proyecto “Odette”, una camilla de expulsión ergonómica que promueve la participación activa de siete usuarios durante el parto natural por medio de su diseño intuitivo.

 

Asimismo, Fernanda Santos, Julieta Covarrubias y María Fernanda de la Rocha, fueron ganadoras por el diseño del prototipo “Yellow Marine”, un juguete montable todoterreno e intuitivo, que a través de la interacción social es capaz de generar un vínculo emocional con el usuario, y al mismo tiempo fomentar la creatividad e imaginación del usuario.

 

El equipo de Yellow Marine, conformado por las alumnas de octavo semestre, comentó que, “a pesar de las adversidades y los tiempos difíciles que estamos pasando, los invitamos a dar lo mejor de ustedes, hacer todo con pasión y ponerle corazón desde el proyecto más grande, hasta la acción más pequeña”.

 

 

Por su parte, Mariana Woo logró obtener el primer lugar con su creación la “Palanca Soku”, una palanca de velocidades diseñada e inspirada en el pez mandarín guiada por la tecnología, la innovación y el reflejo de la naturaleza para el automóvil Nissan LEAF.

 

 

Tiscareño señaló que el evento se realizó de manera virtual, de tal manera que así se compartieran los logros de los alumnos en las redes sociales y tuvieran un mayor impacto. “El punto principal de hacer un evento online es dar a conocer su esfuerzo, su dedicación, su adaptación al cambio, pero sobre todo la ética profesional y exponer su talento al mundo”, finalizó.

 

Estos proyectos fueron seleccionados por la importancia que tomaron en cuenta sus creadores para estar a la vanguardia con las tendencias del mundo y de la sociedad, asimismo por la interacción por parte de la comunidad digital y el impacto de cada proyecto para lograr una transformación creativa en su respectiva área.

 

Como parte de promover la expresión artística y creativa, Natalia Villalpando, integrante del equipo creador del proyecto Odette, invita a la comunidad “a que exploren su lado creativo, aquel lado que busca nuevas soluciones, que no tiene miedo a expresarse, que desea transmitir su pasión a quienes lo rodean... estos proyectos son fruto y ejemplo de esto, que a pesar de las circunstancias, siempre habrá un camino mejor; comparte y haz cosas que nutran tu persona”.

 

La Panamericana se enorgullece y agradece el gran esfuerzo y la resiliencia que los profesores y los alumnos han desempeñado en estos tiempos de contingencia, quienes han mostrado que se puede seguir innovando y contribuyendo por un mejor futuro desde casa.

 

Yellow Marine

 

Odette

 

Palanca Soku