XII FORO UNIVERSITAS, UNA OPORTUNIDAD PARA REFLEXIONAR SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Ruta
Noticias
XII FORO UNIVERSITAS, UNA OPORTUNIDAD PARA REFLEXIONAR SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

En su X edición, el Foro coincidió con el 50 aniversario de la UP y se extendió a los tres campi.

ZAPOPAN, Jalisco; 10 de junio de 2020.-

 

El Departamento de Humanidades de la Universidad Panamericana invita a participar en la XII edición del Foro Universitas, cuyo tema es “La Universidad y el Desarrollo Sostenible”. En esta ocasión, al concurso de ensayo se sumó la modalidad de Cartel Formativo.

 

El objetivo principal del Foro es que alumnos y profesores puedan exponer por escrito, de forma documentada y crítica, su opinión respecto al tema que se propone como centro de discusión. Esta actividad fomenta la reflexión, el análisis, el intercambio de ideas y la solución de problemas, competencias clave para el profesionista del futuro.

 

El Foro nace del Departamento de Humanidades, en tanto que éste es foco motivador de diálogo interdisciplinario entre los miembros de la comunidad universitaria.

 

El concurso de ensayo cuenta con dos categorías, una para alumnos, dividida a su vez en estudiantes de preparatoria y universitarios, y otra para profesores. Por su parte, el certamen de Cartel Formativo está dirigido a los alumnos de los niveles educativos mencionados.

 

Ambos concursos se realizarán en el próximo semestre de agosto a diciembre. Las inscripciones serán del 10 al 31 de agosto y la convocatoria se dará a conocer a comienzos del siguiente ciclo escolar. El cierre del Foro se llevará a cabo el 23 de noviembre con una conferencia y la premiación.

 

Sobre la oportunidad de participar en los concursos, el Mtro. Josemaría Ochoa García, profesor del Departamento de Humanidades de la Panamericana Campus Guadalajara, invitó a alumnos y profesores a “reflexionar y generar un diálogo académico sobre nuestro papel como Universidad en la búsqueda del Desarrollo Sostenible. Es una realidad que nos interpela como miembros de una sociedad que busca llegar a su plenitud”.

 

 

Uno de los ganadores del Foro ha sido el Lic. Daniel Guerrero Álvarez, profesor de la Escuela de Comunicación de la Panamericana Campus Guadalajara, con su ensayo “La universidad y su papel institucional en el orden social”. “Planteé que la relación de la universidad con cualquier Estado-nación debía fijarse en tres puntos: saber adaptarse al cambio, mantener la función institucional y así mismo mantener su poder como agente de cambio”, comentó el docente.

 

El profesor Guerrero también señaló que su experiencia de participar incluyó una parte “más subjetiva, en el entendido de poner en orden los argumentos, propios y de otros autores; es una dinámica de autodescubrimiento, un diálogo en papel”.

 

Otra parte, resaltó el académico, “es la de ofrecer el texto escrito a los demás, no para convencerlos, sino para que sirva como detonante de nuevas ideas; un diálogo constante e intersubjetivo, según las distintas áreas del pensamiento”.

 

La Universidad Panamericana promueve la participación responsable y activa de su comunidad en los problemas que enfrenta la sociedad en la actualidad. De este modo, el espacio de reflexión de su concurso de ensayos y carteles es una iniciativa que fomenta la responsabilidad social.