ALUMNOS DE LA PANAMERICANA, GUARDIANES DEL MEDIO AMBIENTE

ALUMNOS DE LA PANAMERICANA, GUARDIANES DEL MEDIO AMBIENTE

Olvidamos que nosotros mismos somos tierra (cf. Gn 2,7). “Nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta, su aire es el que nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura”. - Papa Francisco (carta encíclica Laudato SI)

ZAPOPAN, Jalisco; 12 de junio de 2020.-

Como parte del compromiso con el medio ambiente, la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, a través del Departamento de Vida Universitaria y de la campaña Acciones con Eco, nació el grupo “Embajadores Verdes”, el cual está conformado por alumnos dispuestos a cuidar el planeta y promover la conciencia ambiental dentro y fuera de la Universidad.

Este grupo estudiantil se enfoca principalmente en realizar eventos, campañas y talleres que impulsen la ecología y se busca que entre la comunidad universitaria se genere un entorno de concientización, para que así en un futuro los alumnos se conviertan en agentes de cambio e inviten a más personas a unirse al movimiento.

La Mtra. Ekatherine Acosta, jefa de Compromiso Social y miembro del comité de “Acciones con Eco”, mencionó que, “es una campaña que siempre estará presente en nosotros, ya que todos tenemos el compromiso de construir un mundo mejor, tenemos que recordar que este mundo lo debemos de cuidar para los que vienen. Todos debemos actuar como Embajadores Verdes en nuestra comunidad”.

A lo largo del primer año se unieron un total de 45 embajadores, quienes se encargaron de impulsar las campañas ecológicas dentro de la casa de estudios, así como la creación de eventos, actividades y talleres por medio de plataformas digitales.

Algunos de los eventos que se llevaron a cabo fueron: firma del compromiso con el planeta y entrega de bolsas ecológicas;  Eco Tianguis, bazar de productos ecológicos; donación de árboles y plantas; taller “Crea tu shampoo y desodorante”;  taller de huertos en casa; campañas digitales sobre conciencia ecológica; apoyo en campaña “Campus Libre de Humo”; así como, participación en la “Semana Laudato SI: Construir juntos un mundo mejor”, iniciativa descrita en la segunda encíclica escrita por el Papa Francisco, en la que aborda el tema del cuidado de la casa común.

Uno de los objetivos generales que se pretende conseguir con los Embajadores Verdes, es que la comunidad universitaria se preocupe más por el cuidado del medio ambiente, busque alternativas ecológicas, y asimismo incremente su amor por el planeta Tierra.

Para la Universidad Panamericana resulta gratificante que la comunidad universitaria y sus colaboradores se unifiquen para aportar ideas, herramientas y sobre todo acciones que generen una transformación sustentable para la sociedad y el mundo.