Robótica y programación para niños

Robótica y programación para niños

Aguascalientes, 12 junio de 2020.-

Con el objetivo de que niños, niñas y jóvenes de entre 10 y 15 años conozcan el increíble mundo de la robótica educativa, Álvaro Trujillo, alumno de séptimo semestres de la carrera en Ingeniería Mecatrónica, imparte curso online en el que podrán aprender de una forma divertida, autodidacta y muy creativa sobre robótica y programación.

“La iniciativa nace al ver el grado de sedentarismo y aburrimiento que muchos niños y niñas están experimentando en esta cuarentena, darles la oportunidad de tomar un curso completamente innovador y de forma 100% online y a un costo bastante accesible”

Álvaro, junto con su papá, mamá y hermano, todos originarios de Bolivia, formaron el Centro Boliviano de Robótica Educativa, con más de 10 años de trayectoria han apoyado e impactado en la formación de miles de estudiantes bolivianos, pero ahora sus esfuerzos se suman para contribuir también a la sociedad mexicana.

“En esta oportunidad, y debido a la contingencia, me encuentro en territorio mexicano, donde planeo empezar un instituto similar a la escuela que tenemos.”

A pesar de las dificultades que ha traído la contingencia para Álvaro y para toda la sociedad, el apoyo de las personas que lo rodean lo llevo a tomar las mejores decisiones y son también su motivación de todos los días.

“Me motiva, compartir esas experiencias de una forma diferente, apoyar a las nuevas generaciones en sus sueños y en sus facultades formativas, a nivel académico y humano.”

Al terminar la carrera, Álvaro planea hacer una especialidad en Robótica con el objetivo de crear un centro de enseñanza, desarrollo e innovación tecnológica, en el que se centralicen los talentos latinoamericanos y se trabaje en conjunto para potenciar todo el conocimiento que se tienen para ofrecer al mundo.

El taller tiene una duración de 18 horas, repartidas durante tres semanas, se estarán abriendo 5 grupos en diferentes horarios, donde cada grupo tendrá un cupo máximo de 4 estudiantes, para garantizar una enseñanza personalizada.

El contenido del taller será el siguiente:

• Manejo del programa Zoom.
  • Conocemos la plataforma de simulación
  • Descripción del robot virtual Ev3
  • Escenarios
  • Movimientos de los motores
  • Estructuras de programación secuencial y repetitiva.
  • Mensajes, sonidos
  • Control básico de sensores
  • Retos de aplicación.
  • Estructuras de programación y decisionales simples
  • Creación de usuarios
  • Almacenar proyectos.

Lo innovador de este taller, es que el estudiante podrá experimentar con un robot completamente virtual, al cual, mediante un software de programación, el estudiante será capaz de mandarle instrucciones para realizar distintas actividades. Gracias a esta tecnología los estudiantes solo necesitarán una laptop con micrófono y cámara web, además de una conexión estable a internet.