La educación básica durante el COVID-19: análisis pedagógico, psicológico y tecnológico

Ciudad de México, 17 de junio de 2020.- ¿Cómo se da el proceso educativo en tiempos de COVID-19? Un equipo multidisciplinario de expertos en psicología, pedagogía, tecnología digital y análisis estadístico, entre los que se encuentra la Dra. Pilar Baptista Lucio de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana, se han embarcado en una investigación que intenta averiguarlo.

La educación básica durante el COVID-19: un análisis desde lo pedagógico, psicológico y tecnológico es el título que tiene el estudio coordinado por el Mtro. Luis Medina Gual de la Universidad Iberoamericana. La Dra. Baptista (miembro del sistema Nacional de Investigadores nivel I) explica que éste tiene su foco de interés en el análisis de tres dimensiones:

• La pedagógica, centrada en el estudio de los procesos de educación a distancia, implementados a través del programa “Aprende en casa” y sus efectos en los resultados de aprendizaje.

• La psicológica, interesada en examinar los efectos que ha producido la educación mediada por tecnologías en la salud socioemocional de estudiantes y docentes, durante la implementación de dicho programa.

• La tecnológica, orientada a describir los desafíos del aprendizaje a distancia, el acceso a las tecnologías, el conocimiento que se tiene de éstas, así como el manejo y uso que se les dio al implementar dicho programa.

Así mismo, la doctora expone que la población meta son estudiantes y docentes de Educación Básica de todo el país: 4º, 5º y 6º grados de primaria, y los tres grados de secundaria.

Contribuyendo al desarrollo educativo del país

México, como país de gran diversidad y complejidad, enfrenta el reto de brindar educación de excelencia a todos los niños a pesar de la situación extraordinaria de confinamiento que se ha vivido estos meses.

“El objetivo general de nuestra investigación es analizar el aprendizaje y la salud socioemocional de los estudiantes y docentes, a partir del uso de las estrategias didáctico-tecnológicas que emplean las escuelas de educación básica durante el periodo de cuarentena, señala la doctora Pilar.

“Cada estado y región del país tiene diferente acceso al uso educativo de las tecnologías de información y comunicación. De manera análoga, cada familia vive en diferentes situaciones que se relacionan con el logro de aprendizajes y la salud socioemocional”, expone.

Así pues, indica que con base en el estudio de esta complejidad, se generarán cursos y talleres para la formación, capacitación y actualización sobre el manejo y uso de las tecnologías de la información; la comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, flexible y adaptable a las necesidades y contextos de los docentes y estudiantes.