360 PERCEPTION: EL JUGUETE MULTISENSORIAL

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360 PERCEPTION: EL JUGUETE MULTISENSORIAL

“Creemos que como diseñadores es nuestro deber no solo crear productos que sean bonitos y funcionen, sino innovar y darle el sentido humano a cada creación… en este caso fue brindar felicidad para personas con capacidades diferentes”, comentó Ana Paula Manjarrez.

 

ZAPOPAN, Jalisco; 22 de junio de 2020.-

 

Siendo uno de los proyectos más innovadores del evento Made In UP*, los alumnos Ana Paula Manjarrez Montaño y Emeterio Carlón López, de octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Innovación y Diseño (IID) de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, crearon el proyecto 360 Perception, un producto diseñado para transformar la infancia y el futuro de las personas con capacidades diferentes.

 

El objetivo primordial del proyecto es crear una alternativa de juego y diversión para aquellos infantes que padecen de ceguera total o parcial, así como fomentar la inclusión, el óptimo desarrollo infantil y promover la empatía desde la niñez. Por otro lado, lograr que el niño desarrolle habilidades de inteligencia y motricidad, para potencializar los sentidos del tacto y oído, y así lograr que interactúe con todo lo que le rodea.

 

 

Emeterio Carlón mencionó que, “el principal incentivo que me llevó a crear 360 perception, fue motivar a los niños con esta discapacidad y hacer que se olviden de sus diferencias, que simplemente disfruten mientras aprenden”, señaló.

 

El módulo de juego consiste en un montable “360 con Estimulación Multisensorial”, nombrado así por la silla giratoria que se encuentra al centro del juego, el cual permite al usuario girar 360º y así pueda desplazarse por todo el tablero sin dificultad y a la vez haga uso de sus sentidos. El producto funciona a base de texturas, sonidos y una adaptación al sistema de lectura “braille” en cada componente. Asimismo, incluye actividades, las cuales fueron desarrolladas para brindarle al usuario retos de psicomotricidad, aprendizaje y superación personal. Las dinámicas están divididas en diferentes etapas, para que así, el infante pueda continuar con su desarrollo en el mismo montable durante su crecimiento hasta concluir la etapa de la niñez.

 

 

“Creemos que como diseñadores es nuestro deber no solo crear productos que sean bonitos y funcionen, sino innovar y darle el sentido humano a cada creación… en este caso fue brindar felicidad para personas con capacidades diferentes”, concluyó Ana Paula Manjarrez.

 

El prototipo 360 perception cuenta con un sistema de ensamblaje que logra embonar las paredes curveadas de un lado positivo con uno negativo; un sistema giratorio y un asiento acolchado fabricado con tapiz en poliuretano; un asiento, estilo estribo, logrando así que ambos pies del usuario se apoyen en el piso y se obtenga un mayor soporte y seguridad; finalmente, un resorte con una cobertura de polipropileno flexible, el cual permite al usuario realizar movimientos sobre los tres ejes, evitando posibles lesiones y garantizando su seguridad.

 

 

Los alumnos creadores del proyecto, esperan que el juguete sea de gran utilidad y apoyo para todo tipo de instituciones educativas, centros de atención a infantes con capacidades diferentes, así como a consultorios que promueven actividades de desarrollo para ceguera infantil.