Fernando García, ganador del Swift Student Challenge de la WWDC

Fernando García, ganador del Swift Student Challenge de la WWDC

Ciudad de México, 29 de junio de 2020.- El Worldwide Developer Conference (WWDC) es un macro evento organizado por Apple que cada año congrega a miles de personas para anunciar al mundo su nuevo software (actualizaciones para iOS, iPadOS, macOS etc.) y librerías que facilitarán la programación de aplicaciones en sus dispositivos.

Sin embargo, en esta ocasión, debido a la pandemia por COVID-19, dicha conferencia adoptó un formato digital, razón por la cual incluso el Swift Student Challenge se vio modificado. Así, la habitual invitación que reciben los ganadores para acudir sin costo a la conferencia en Estados Unidos, fue cambiada por una suscripción gratuita de un año al Apple Developer Program, además de una chamarra y pines exclusivos de WWDC 2020 para cada ganador.

El súbito cambio de formato y premio no desalentó a Fernando García Fontecha Hernández, egresado de la carrera de Ingeniería Animación Digital de la Universidad Panamericana. “Visualicé el Swift Student Challenge como una oportunidad para ponerme un reto a vencer y para poner a prueba los conocimientos que he adquirido durante los años como desarrollador. Eso fue lo que me motivó a participar”, explica Fernando.

Un proyecto para aprovechar el tiempo

El Swift Student Challenge permite que los estudiantes desarrolladores destaquen su amor por el coding (proceso utilizado para idear y ordenar las acciones necesarias para que una máquina realice una acción) creando su propio Swift Playground (entorno de desarrollo creado por Apple).

Fernando, próximo a empezar la Especialidad en Simuladores Gráficos en la UP, encontró su proyecto en lo que él detecto como una necesidad: “Siempre he pensado que el manejo adecuado de nuestro tiempo puede llevar a una mayor productividad, y sobretodo últimamente, que hemos estado pasando casi o todo el día en nuestras casas”, indica.

Fue así como este pensamiento lo llevó directamente a la Técnica Pomodoro, que consiste en dedicarte y enfocarte en un solo trabajo durante un rango de tiempo establecido (usualmente 25 minutos), seguido de un descanso de cinco minutos.

Mi idea se basa en  la creación de sesiones de Pomodoro y además usarla como un método de crecimiento personal mediante la asociación de metas u objetivos que queremos cumplir antes de que acabe la sesión. De igual manera quería que cada sesión se sintiera más personal, así que desde la idea inicial, mi objetivo era darle libertad creativa al usuario sobre los colores asociados a su sesión”, expone sobre la concepción.

Habiendo definido su idea se dedicó a ver cómo luciría la implementación en forma de aplicación, en otras palabras el diseño. “Posteriormente la idea se culminó en Xcode, programa donde se realizan aplicaciones para iOS, iPadOS, macOS, tvOS y watchOS con el lenguaje Swift. Para el desarrollo, se utilizó el framework Playground Support (librería que permite la interacción de forma rápida entre el código y la parte visual del lado del usuario, similar a un libro con imágenes)”.

Finalmente presentó su proyecto y entrega en forma de un libro virtual (Playground Book), donde se le explica al usuario de qué trata el proyecto y se le va otorgando información cada vez más detallada de lo que se puede hacer en el mismo.

Así sucedió que, con base en su presentación original, el 16 de junio Fernando se enteró de que su proyecto había sido seleccionado como uno de los 350 ganadores entre miles provenientes de más de 41 países.

Sobre los laboratorios de desarrolladores a los que tendrá acceso durante la WWDC, señala: “Espero aprender el cómo implementar correctamente las nuevas tecnologías y frameworks que Apple vaya a anunciar durante la conferencia y sobretodo pedir retroalimentación sobre lo que se puede mejorar en el desarrollo de aplicaciones”.

La Facultad de Ingenierías de la UP, tiene por misión educar ingenieros que impacten positivamente en la sociedad y en las organizaciones a través de la práctica exitosa de sus carreras, con una perspectiva técnica, directiva, empresarial y humana que los habilite para trabajar por la construcción de un México más justo.