ALUMNOS DE INGENIERÍA CREAN CAMILLAS QUE MEJORAN LA EXPERIENCIA DEL PARTO

ALUMNOS DE INGENIERÍA CREAN CAMILLAS QUE MEJORAN LA EXPERIENCIA DEL PARTO

“Con estos proyectos se busca que los alumnos se enfoquen en diseñar problemas reales, en los que utilicen la creatividad, ciencia y tecnología para desarrollar productos que mejoren la calidad de vida de los seres humanos”, expresó la  Mtra. Fabiola Cortés Chávez.

ZAPOPAN, Jalisco; 30 de junio de 2020.-

Los alumnos de 4to semestre de la carrera de Ingeniería en Innovación y Diseño de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara diseñaron para el Taller de Diseño de Producto Funcional una camilla de expulsión para parto natural, las cuales fueron presentadas en el Made In 2020.

Los equipos emplearon la metodología de diseño centrado en el usuario desarrollando diseños enfocados para diferentes mercados; tales como comunidades indígenas, clínicas con espacios limitados, camillas para mejorar la experiencia de parto en madres jóvenes y camillas que aumenten la satisfacción en  la usabilidad de todos los usuarios involucrados.

A lo largo del semestre los 10 equipos generaron bocetos, planos para las piezas de sus diseños, modelos 3D empleando el software SolidWorks, renders, maquetas y la documentación del proceso de diseño.

Derivado de lo anterior, los 4 mejores fueron documentados y convertidos en artículos de investigación, mismos que fueron enviados al International Human Systems Engineering and Design Conference 2020 (IHSED) y serán  publicados por la editorial Springer, este próximo mes de octubre.

Entre los trabajos se encuentra “Odette”, una camilla de expulsión ergonómica diseñada por las alumnas Natalia Villalpando, Andrea Escoto Aceves y Cristina Vázquez, que se  enfoca en incrementar la satisfacción de los 7 usuarios involucrados durante el proceso del parto natural y le permite al usuario disponer de distintas posturas, gracias a su respaldo con barandillas laterales, el cual brinda soporte lumbar y es adaptable.

Las alumnas Mariana Díaz Pinal, Julieta Ramírez Reynoso, Mariana Ascencio Murillo y Grecia Alejandra Chavira crearon la camilla portatil “Jtam Alal”, la cual tiene como finalidad reducir los riegos por fallecimiento, infecciones, lesiones e incomodidad durante el parto, y  está diseñada especialmente para las comunidades indígenas de la zona sur de México.

“Eva” es el nombre de la camilla creada por Andrea Pérez, María Fernanda Martínez y Teresita Bátiz, la cual busca reemplazar la camilla convencional mejorando la experiencia de los usuarios, permitiéndoles apertura y movimiento independiente. Además, cuenta con una pantalla que proyecta los signos vitales del bebé y la madre.

Y por último, las alumnas Guillermina Dinora Suárez Gómez, Alejandra Robles Barba y Montserrat Avelar Enciso crearon “Neoella”, una camilla enfocada en madres primerizas entre los 15 y los 20 años, la cual tiene por objetivo incluir a todos los usuarios presentes en el parto y de esa forma reducir los riesgos.

El curso estuvo a cargo de la Mtra. Fabiola Cortés Chávez, profesora titular y como asesor externo fungió el Mtro. Carlos Garnier Ortíz, socio fundador de la casa de diseño Plug Design en Guadalajara.