MIT COVID-19 Challenge, la oportunidad de Sofía Triulzi de salvar vidas

Ruta
Noticias
MIT COVID-19 Challenge, la oportunidad de Sofía Triulzi de salvar vidas

Ciudad de México, 3 de julio de 2020.- El Massachusetts Institute of Technology (MIT) lanzó un reto: desarrollar soluciones con impacto relevante y a corto plazo en Latinoamérica ante la pandemia por COVID-19. Esto sucedió durante el hackathon virtual de 48 horas, llevado a cabo del 19 al 21 de junio, mejor conocido como el MIT COVID-19 Challenge Latin America.

 

Así ocurrió que Sofía Triulzi González, recientemente egresada de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Panamericana, decidió aceptar el desafío, “(…) era una buena oportunidad para participar en un evento a nivel mundial y para poner mi granito de arena ante la situación que estamos viviendo”, recuerda.

 

Ella y su multidisciplinario equipo de trabajo, conformado por Krishnendu Dasgupta (Data Scientist, especialista en Health AI, de la India) y José Gonzáles (Data Scientist, especialista en Finance AI, de Monterrey); así como el resto de los participantes, se dieron a la tarea de abordar problemas clave y generar soluciones incluyendo pruebas de conceptos, prototipos y una visión preliminar para la ejecución de su idea.

 

     

 

Más camas para salvar más vidas

 

¿Cómo coordinar las necesidades del sistema de salud y los espacios disponibles para tratar pacientes? Fue la pregunta que más llamó la atención al equipo de Sofía, por lo que decidieron enfocarse precisamente en el tema de la coordinación y distribución de los insumos para estos centros.

 

En América Latina muchas de las personas que han muerto por COVID-19 ni siquiera han tenido acceso a una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Al caer en la cuenta de dicha situación el equipo concibió Planner Assist, un sitio web que muestra el tablero de un pronóstico basado en machine learning de camas de la UCI adicionales que un hospital requerirá a corto plazo.

 

 

“Nuestro modelo de pronóstico tomará en cuenta datos exógenos y endógenos. Al anticipar la cantidad de camas de terapia intensiva necesarias a corto plazo los hospitales pueden realizar una mejor planificación de recursos y salvar vidas”, explica esta alumni próxima a estudiar la Especialidad en Dirección de Operaciones. “Entre problemas similares que habíamos detectado individualmente, ideamos una solución que pudiera remediar la problemática que planteamos”, agrega.

 

Como premio el equipo recibirá $300 USD más $ 1,000 USD en créditos de Amazon Web Services (AWS). Además, podrán participar en el programa AWS Activate que proporciona a nuevas empresas recursos para trabajar con Amazon Web Services.

 

 

Pero además de los premios Sofía añade que al equipo le han ofrecido ayuda en cuanto a mentorías para que el proyecto se pueda implementar lo más rápido posible.

 

La Facultad de Ingenierías de la UP busca formar ingenieros de excelencia que impacten positivamente en la sociedad a través de la práctica exitosa de sus carreras.