Ingenieros UP finalistas históricos en L'Oréal Brandstorm

Ingenieros UP finalistas históricos en L'Oréal Brandstorm

Ciudad de México, 9 de julio de 2020.- Como cada año L'Oréal llevó a cabo el certamen internacional L'Oréal Brandstorm, una competencia de marketing en la que jóvenes de todo el mundo deben ser creativos y proponer estrategias para una de sus marcas, que vayan en línea con las últimas evoluciones y tendencias del mercado.

En esta ocasión, la empresa de cosméticos y belleza pidió a los participantes reducir o eliminar el uso de plástico en una de sus líneas de productos, así como promover hábitos sustentables en los consumidores. Mariano Grajales Jammal, Alejandro Mendez Fournier y Diego Orea Gardea de 8° semestre de la carrera de Ingeniería en Innovación y Diseño, de la Universidad Panamericana (UP), declaran siempre haber tenido la inquietud por hacer de nuestro mundo un lugar sustentable, por lo que no lo pensaron dos veces y aceptaron el desafío.

Innovando para ayudar al planeta

A partir del reto de “desplastificar” una de las líneas de L'Oréal y tomando en cuenta la cantidad de basura que esta industria genera, el equipo desarrolló un shampoo y acondicionador que funciona mediante pastillas efervescentes empaquetadas en una caja de cartón certificado que incluye un dispensador de tabletas, hecho de aluminio con calidad premium para una larga duración.

“La idea es que el dispensador se compra una vez y se recarga adquiriendo solamente los cartuchos de tabletas efervescentes. Nuestro proyecto cumplía con el reto de desplastificar una línea de productos, además de contribuir con el   ahorro de un 80% de agua en la línea”, explica el equipo.

Además agregan: “la idea fue desarrollada a partir de un proceso creativo entre nosotros tres y gracias a una retroalimentación activa de nuestros compañeros fue que pudimos escoger la mejor idea para desarrollarla”.

Una larga competencia

La dinámica del concurso constó de cinco etapas, primero a nivel nacional y posteriormente frente a equipos de distintos países. En México, se eligió a cinco equipos finalistas, de los cuales tres eran Ingeniería en Innovación y Diseño de la UP.

La primer y segunda etapa consistió en un filtro general en el cual los estudiantes fueron evaluaron mediante tres diapositivas informativas de sus ideas, de las cuales se escogieron las 24 mejores.

Para la tercera ronda, la semifinal nacional, cada equipo debió enviar un video de cinco minutos presentando su proyecto, fue en dicha ronda de donde se escogieron a los cinco finalistas de México.

“Para la final nacional o la cuarta ronda, los cinco equipos presentamos en vivo de manera virtual a los directivos y al CEO de L'Oréal México nuestro proyecto, respondimos una sesión de preguntas y respuestas y se seleccionó al equipo que representaría a México en las rondas internacionales”, recuerdan Mariano, Alejandro y Diego.

Asimismo explican “antes de participar en la semifinal internacional, estuvimos dos semanas desarrollando y puliendo el proyecto junto con las diferentes áreas de L'Oréal México para llegar con el proyecto más sólido posible”.

En la semifinal internacional participaron aproximadamente 60 equipos, el evento fue una transmisión cerrada entre los concursantes y los jueces y, posteriormente, el mismo día de la final internacional, se anunció a los nueve equipos seleccionados para presentar ante el jurado VIP.

Durante el evento final, transmitido en redes sociales en vivo para todo el mundo, se escogió ganador definitivo al equipo de Suiza. No obstante, en las 28 ediciones que se han realizado del evento nunca antes un equipo mexicano había logrado llegar a la final internacional, por lo que el mérito de Mariano, Alejandro y Diego resulta histórico.

“Aunque quedamos entre los mejores nueve proyectos a nivel mundial, desafortunadamente no ganamos, pero nos ofrecieron una oportunidad laboral y también quieren premiar nuestro esfuerzo con una “experiencia L'Oréal” cuando la situación lo permita. Nosotros estamos muy agradecidos con todo el equipo de L'Oréal México ya que fueron un apoyo constante durante la competencia”, señalan los jóvenes.

La semilla de la UP

Mariano, Alejandro y Diego son conscientes de que fue todo lo aprendido en su paso por Facultad de Ingenierías de la UP fue lo que los ayudó a llegar tan lejos. “Gracias a los conocimientos que hemos obtenido en la carrera, tenemos la capacidad de llevar a cabo un proceso creativo de manera estructurada para entender el problema y así desarrollar la mejor solución”, declaran.

Además no se han olvidado de corresponder a sus profesores por el respaldo: “(…) contamos con el apoyo de profesores de la facultad, específicamente la maestra de Taller de Diseño Sustentable, Itza Valencia y el profesor de Procesos de Manufactura, Alfredo Montes Ramírez, así como el químico farmacobiólogo de ESDAI, el profesor Rodolfo Fonseca Larios”.

La Facultad de Ingenierías de la UP busca formar ingenieros con visión empresarial y sólidos valores éticos y profesionales.