ALUMNAS DE LA PANAMERICANA SON PREMIADAS EN CONCURSO INTERNACIONAL DE DISEÑO DE ENVASES

Ruta
Noticias
ALUMNAS DE LA PANAMERICANA SON PREMIADAS EN CONCURSO INTERNACIONAL DE DISEÑO DE ENVASES

En el marco de la competencia internacional Starpack Award, y como parte de una actividad de la materia Moldes y Producción de Plástico, las alumnas de la institución presentaron sus empaques innovadores al mundo del embalaje.

 

ZAPOPAN, Jalisco; 13 de julio de 2020.-

 

Desafiando el pensamiento convencional y con el objetivo de diseñar empaques que no dañen al medio ambiente, las alumnas Julieta María Covarrubias Cruz, Andrea Duarte y Daniela Valdéz de la carrera de Ingeniería en Innovación y Diseño de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, obtuvieron el premio de bronce por sus prototipos presentados en el Concurso Internacional de Envase “Starpack Award 2020”, efectuado de forma online en la ciudad de Londres, Reino Unido.

 

La competencia Student Starpack, establecida en 1964, desafía a los estudiantes del mundo, a una amplia gama de cursos, algunos con énfasis en gráficos y otros relacionados con el diseño estructural de productos, así como cursos de materiales o tecnología, para que presenten soluciones a los problemas establecidos por las marcas de consumo rápido, agencias de diseño y fabricantes, y obtengan el reconocimiento por su excelencia en sus creaciones.

 

El proyecto del equipo conformado por las alumnas Andrea Duarte y Daniela Valdéz, consistió en un envase que tiene como principal característica una tira de un nuevo material llamado “Plasticor”, el cual es un plástico biodegradable que cambia de color cuando la comida que contiene no es apta para consumo, de esta manera se puede evidenciar que tan fresca es la comida en su interior.

 

 

“Estamos en tiempos de cambio, donde mejorar nuestro estilo de vida va a ser muy necesario. Tenemos que animarnos a aportar algo positivo a nuestro entorno, siempre viendo por el bienestar de nosotros y de nuestra comunidad”, mencionó Andrea.

 

La finalidad del diseño es reducir el desperdicio de comida, sobre todo de los vegetales, frutas y comida preparada, puesto que son los alimentos más desechados por los consumidores. El objetivo funcional del producto es darle una segunda vida a todos los envases que son de un solo uso, ayudando también a la conservación de alimentos en cualquier casa y para cualquier persona. La tira de plástico, funciona como indicador visual del estado de los alimentos.

 

 

Por su parte, la alumna Julieta Covarrubias, presentó su propuesta denominada Leafy greens packaging, el cual consiste en un envase fabricado en plástico PET reciclado por medio de termoformación, y que asimismo consta de diferentes espacios los cuales van mostrando una apertura conforme el producto se va consumiendo.

 

Dicha innovación cumple con el ciclo sustentable de los productos: puede ser reciclada después de completar su ciclo de vida; su uso principal es la protección, preservación y presentación de hojas verdes, puesto que una vez que las verduras de hoja verde se consumen por completo, el envase sirve para uso secundario; el empaque cuenta con una atmósfera de nitrógeno modificado en cada compartimento individual para la conservación de alimentos, por lo que la vida útil de los vegetales de hojas verdes aumentará y significará menos desperdicio de alimentos por parte del consumidor; y el paquete incitará al cliente a llevar un control con las porciones, asimismo promoverá la organización diaria de sus alimentos y generará hábitos alimenticios saludables.

 

La alumna Julieta invitó a todos los emprendedores “a siempre mantenerse informados con lo que sucede en el mundo, desafiarse cada día con nuevos retos y nuevas ideas, y sobre todo a aventurarse en el mundo de los concursos, confíen en sus habilidades, den lo mejor de ustedes y seguro se llevarán una sorpresa”, señaló.

 

El esquema de los Premios Starpack ha estado funcionando desde 1960, y reconoce la innovación en el diseño y la tecnología de envases. Starpack constituye los premios más prestigiosos de la industria del embalaje del Reino Unido, cuyo objetivo es ayudar a elevar los estándares de embalaje en el mundo al recompensar y alentar la creatividad. Se consideran una parte integral de la industria del embalaje a nivel internacional.

 

 

La Universidad Panamericana felicita y se enorgullece de formar alumnos que se propongan enfrentar nuevos retos de carácter mundial, desafíen su creatividad cada día, y que asimismo mantengan el enfoque humano hacia un beneficio común en la sociedad.