5to Congreso Internacional de Pedagogía

5to Congreso Internacional de Pedagogía

Aguascalientes, 20 julio de 2020.-

El pasado viernes 17 de julio, la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes, concluyó con éxito el Quinto Congreso  Internacional de Pedagogía, titulado: Inteligencia emocional y tecnología educativa, en el que participaron ponentes de diferentes países.

El congreso se llevó a cabo durante 5 días consecutivos, en los que nos hablaron de los grandes beneficios de crear estrategias educativas combinadas con la tecnología.

El congreso inició con la ponencia de  la Lic. Paola González Figueroa, Alumni de la Universidad Panamericana y Directora de VEIE VIDA Escuela de Inteligencia Emocional en Aguascalientes; y el Mtro. Alexandre Maset Castelló, acreditado como Psicólogo General Sanitario por el Dept. de Salud, así como CEO y Cofundador de la Escuela de Inteligencia Emocional Método VEIE. quienes nos hablaron sobre “Educación para la vida”.

“En la actualidad la gran mayoría de las personas somos analfabetas emocionales, necesitamos empezar a anticiparnos a los problemas, y potenciar los recursos que ya tenemos para ser mejores personas”

Las emociones se involucran en todas las decisiones que tenemos a los largo de nuestros días, por eso es importante enseñarlas a edades tempranas.

Mientras tanto,  día de hoy la Mtra. Andrea Barrios nos explica la Ciudadanía digital, en la que analiza el cambio acelerado que ha tenido el acceso al conocimiento mediante la tecnología avanza así como las grandes tendencias en tecnología educativa.

“El conocimiento es ahora más accesible e inmediato que en ningún otro momento de la historia de la humanidad. Si bien esto representa un gran avance para la ciencia, la cultura y la academia, también existen retos y amenazas importantes”

Motivating Learning in students, faculty and staff, fue el título de la ponencia del Dr. Richard Boyatzis, licenciado en Aeronáutica y Astronáutica por el MIT, con Maestría y Doctorado en Psicología Social por la Universidad de Harvard, nos habló sobre el proceso de desarrollar mejorarás sostenibles en IE, comprender el papel-fisiológico el atractor emocional positivo, comprender las activaciones neuronales, etc.

“Crecer y desarrollarse es una de las principales fuerzas impulsoras en nuestra búsqueda para ayudar a otros, hacer una diferencia y contribuir a una mejor organización y sociedad. Los educadores son como una clase de personas que ayudan a otros a establecer una conexión emocional profunda con otros llamada resonancia, ya sea profesor-alumno,médico-paciente, coach-coachee, pareja, etc. Ellos están literalmente, en sintonía con los demás. Sus propios niveles de inteligencia emocional les permiten crear y nutrir estas relaciones resonantes. Ellos usan su IE en el camino a través de atención plena, esperanza, compasión y alegría”.

La Mtra. Mar Romera Maestra y licenciada en pedagogía y en psicopedagogía, nos mostró las “Competencias docentes para el siglo XXI”, los retos a los que se enfrentan los docentes y cómo afrontarlos.

El congreso culminó con la participación de la Mtra. Anabel Iricibar, Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra, Maestra en Servicios Sociales y Maestra en Psicología general, infantil y de la tercera edad, para hablarnos sobre la “Motivación, estrés y compañerismo online”