“The Ave Maria Project”, el poder del arte de Diego Cobián

“The Ave Maria Project”, el poder del arte de Diego Cobián

Ciudad de México, 30 de julio de 2020.- En una época como la que vivimos actualmente, donde a diario escuchamos cifras de personas enfermas de COVID-19 y familias que sufren a causa de la muerte de un ser querido, no es raro que se piense que no hay espacio para el arte. Pero tal aseveración es falsa, el arte hoy más que nunca ayuda a elevar nuestro espíritu.

“El ser humano tiene por naturaleza la necesidad de buscar la belleza, por lo que el arte es, y seguirá siendo siempre, relevante en todas las épocas. En los tiempos que vivimos, pienso que el arte auténtico es particularmente necesario para hacer frente a muchos de los males que aquejan al ser humano, y que se manifiestan en una latente carencia de rumbo y de sentido de las sociedades”, afirma Diego Cobián, alumni de la Escuela de Bellas Artes (EBA) de la Universidad Panamericana (UP).

Diego es un firme creyente de que los tiempos de crisis pueden presentar grandes oportunidades y tal creencia encontró pruebas durante este confinamiento. Hacía un tiempo, él había compuesto el “Ave María” para coro mixto y, decidido a no dejar de hacer música pese al aislamiento social, se dio a la tarea de lanzar una convocatoria para invitar a amigos y conocidos músicos a formar parte de un coro virtual.

“Cuando hice la convocatoria no tenía ni idea de si iba a funcionar o no; llegué a pensar que no participaría nadie”, recuerda Diego. Sin embargo, para su sorpresa el director del Coro de la Ciudad de México se enteró del proyecto y le gustó tanto que invitó a toda su agrupación a participar.

Una giro inesperado

Fue en ese punto cuando a Diego se le ocurrió buscar a la Fundación de las Artes Musicales de Baja California, dedicada a la enseñanza musical como una manera de combatir la pobreza y la violencia en Tijuana, para sumarlos a su proyecto bautizado como “The Ave María Project”.

Al contactar a esta institución, Diego tuvo un gran hallazgo: “Coincidió que la fundación se está enfrentando a un fuerte reto consecuencia del coronavirus; muchos de sus alumnos no pueden tomar clases a distancia por no tener acceso a internet o a un teléfono celular”.

Así tomó la decisión de que “The Ave Maria Project” se convirtiera una campaña de recaudación de fondos que permitiera comprar tablets y proveer de acceso a internet a aquellos alumnos que estaban limitados, para que así siguieran estudiando música desde sus casas. “El Ave María servirá de ‘estandarte’ a la campaña no solo por ser un canto de naturaleza espiritual y que invita a la esperanza; sino porque nació y se gestó en medio de las limitantes que todos experimentamos durante el confinamiento, y salió adelante”, declara Diego.

En total participaron 70 voces de todas las edades, contextos, y niveles de experiencia musical. Desde niños que nunca habían cantado en coro hasta el tenor mexicano de fama internacional Alan Pingarrón, además de aportaciones internacionales de Chicago y de Nicaragua.

El proyecto ya ha tenido un efecto muy positivo en los participantes y en muchos de quienes han escuchado la música, pues ha logrado transmitir que la búsqueda de la belleza, especialmente a través de la música, nos une y nos fortalece en medio de las dificultades”, reflexiona Diego.

Además concluye: “Nunca imaginé que todo esto me llevaría a unir esfuerzos con la Fundación de las Artes Musicales de Baja California para que los niños de Tijuana pudieran seguir entregándose a la música. Creo que todo esto habla del gran poder del arte para unirnos y fortalecernos cuando más lo necesitamos”.

La Escuela de Bellas Artes de la UP tiene como misión formar artistas profesionales y emprendedores que busquen la configuración de un mundo mejor, a través de la creación de nuevos paradigmas de belleza en el sonido, las formas y las imágenes.

¿Te gustaría ayudar a la causa de Diego y de la Fundación de las Artes Musicales de Baja California? Entérate aquí de cómo puedes hacerlo.