Pedagogía UP, 11 años en primer lugar de CENEVAL

Ruta
Noticias
Pedagogía UP, 11 años en primer lugar de CENEVAL

Ciudad de México, 3 de agosto de 2020.- De 17 evaluaciones del Examen del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) en las que ha participado la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana (UP), este año suman ya 11 ocasiones en las que ha obtenido el primer lugar en los resultados.

 

El Examen CENEVAL es una prueba de cobertura nacional que evalúa el nivel de conocimientos y habilidades de los recién egresados. Según la Dra. Claudia Fabiola Ortega Barba, directora de Pedagogía UP, los resultados sobresalientes se deben a factores como:

 

  • La claridad en el perfil de egreso de los estudiantes.
  • La pertinencia del currículo.
  • La calidad de los docentes.
  • El modelo educativo de Pedagogía UP.

 

Además la Dra. Ortega, opina que estos resultados son de gran relevancia porque es importante para la escuela contar con una evaluación externa que valore las competencias propias de sus pedagogos, para así “contrastar la formación de los egresados de la Escuela de Pedagogía de la UP con las demandas actuales del mundo laboral”, indica.

 

 

Asimismo, apunta que la formación que imparte nuestra Escuela de Pedagogía se diferencia de la del resto de universidades en la concepción de educación centrada en la persona y el trabajo bien hecho en torno a la formación profesional de los estudiantes y el quehacer y compromiso de la escuela.

 

“Estos resultados son un orgullo para la Escuela de Pedagogía pues dicho desempeño refleja, la preparación de nuestros estudiantes, el compromiso de nuestros profesores  y la excelencia académica de nuestra institución”, señala la Dra. Ortega, quien además de extender una felicitación a los alumni que han hecho posible este logro agrega: “dichos resultados nos animan a seguir trabajando con el profesionalismo que nos caracteriza”.

 

 

El nuevo plan de estudios de la Escuela de Pedagogía, entró en vigor en 2019 y tiene la singularidad de permitir que los alumnos de séptimo y octavo semestre puedan cursar materias optativas con otras escuelas y facultades como Ingeniería, Bellas Artes, Gobierno, ESDAI, Derecho y Empresariales.

 

Las áreas del plan de estudios son:

 

  • Didáctica y currículo.
  • Orientación educativa.
  • Gestión y política educativa.
  • Investigación educativa.

 

A través del estudio, la reflexión, el pensamiento crítico, el diálogo y la innovación, en conjunto con la excelencia académica que distingue a la UP del resto de las universidades en México, Pedagogía UP busca formar personas con visión ética que incidan en el mundo que les rodea.