LA UP SE PREPARA PARA DAR INICIO AL CICLO ESCOLAR AGOSTO - DICIEMBRE

LA UP SE PREPARA PARA DAR INICIO AL CICLO ESCOLAR AGOSTO - DICIEMBRE

Las medidas implementadas tienen por objetivo prevenir y desacelerar la propagación covid19 en el Campus, por lo que es indispensable la participación de todos.

ZAPOPAN, Jalisco; 3 de agosto de 2020.-

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara, más comprometida que nunca, ha implementado una serie de acciones en concordancia con los lineamientos del Gobierno para garantizar el regreso seguro a las actividades presenciales, cuando las condiciones de salud pública lo permitan.

En cuestiones operativas, la institución ha creado una serie de directrices que la Comunidad Universitaria debe realizar dentro del campus, las indicaciones a seguir en los filtros sanitarios, protocolos en la convivencia entre sus miembros, así como el rediseño e implementación de las medidas necesarias en todas las áreas, además se trabaja en la limpieza y sanitización de todas las áreas con equipo especializado y productos certificados que garanticen el cuidado de la salud de nuestra comunidad.

La universidad prevé la instalación de un puesto de vigilancia que checará temperatura y síntomas a quienes ingresen al  campus, se dispondrá de un Módulo de evaluación con un médico general con capacitación especial para el tema Covid19, para atender personas con síntomas de covid19 y capacitar a todo el personal de operaciones sobre los protocolos de sanitización de instalaciones y cuidados para evitar la propagación de contagios.

Otra medida, es la apertura únicamente de servicios esenciales, los cuales deberán de seguir las recomendaciones para evitar la propagación del virus.

Se han adecuado los espacios estableciendo entradas y salidas exclusivas para el personal, se han colocado marcas en el piso de separación de 1.5 metros en todas las entradas al campus y otros lugares en los que se pueda formar una fila. Respecto a las aulas, laboratorios, y centro de cómputo se han separado las bancas 1.5 metros  y 3 metros según corresponda, además de aumentar los niveles de ventilación natural en los espacios que requieren.

De la misma forma, se ha creado un código de ética el cual establece la No Discriminación para las personas que hayan tenido COVID-19 o hayan convivido con algún familiar que lo tenga o haya tenido, generando un clima de confianza para que el personal notifique cuando tenga síntomas y/o un contacto de riesgo.

En cuestiones académicas, se han realizado cursos de capacitación docente tanto en diseño instruccional como en tecnologías de enseñanza donde participaron de manera sincrónica más de 350 profesores. Además, hubo cursos de capacitación en el uso de la plataforma WEBEX.

Cuando las autoridades gubernamentales anuncien la factibilidad de volver a las instalaciones, la Panamericana se ha preparado para la impartición de clases en la modalidad híbrida, adecuando 25 salones con cámaras de alta definición y micrófonos ambientales así como sincronizadores de sonido para que se puedan impartir este tipo de sesiones donde un número de alumnos estarán sentados en el salón de clases y la otra parte del grupo lo hará de manera virtual. Aunado a ello se adaptaron 4 compu aulas con video proyectores interactivos y 4 aulas con tecnología light board.

Para los alumnos de nuevo ingreso se han implementado asesorías de verano y un propedéutico en línea con el objetivo de que no presenten dificultades en su primer semestre de licenciatura.

“En nuestro caso, como Universidad Panamericana, la verdadera diferencia la han hecho nuestros profesores tanto de asignatura como de tiempo completo ya que han tenido que dedicar más tiempo de preparación a sus clases para convertirlas a un esquema online, sin que perdieran la exigencia académica o el trato personalizado”, explicó el Dr. Carlos López, Vicerrector Académico.