ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA, ÚNICOS EN LATINOAMÉRICA PRESENTES EN EL CONGRESO SIGGRAPH

El SIGGRAPH es el Grupo de Interés Especial en Gráficas Computacionales cuyo congreso es el más importante en Gráficas Computacionales del mundo.

ZAPOPAN, Jalisco; 21 de agosto de 2020.-

En el congreso se realiza la muestra de trabajos de alumnos enviados por sus profesores (9th Annual Faculty Submitted Student Work Exhibit) y por segundo año consecutivo, trabajos de alumnos de la Universidad Panamericana de la carrera de Ingeniería en Sistemas y Gráficas Computacionales fueron seleccionados para ser presentados siendo la única carrera y universidad en Latinoamérica en tener proyectos seleccionados en la historia de esta convocatoria.

Los alumnos que participaron fueron Benjamín Santana Velázquez, Renata Aparicio Unda, Luis Daniel Castillo Hernández y Saúl Eduardo Zepeda de la Torre de 2do semestre. Ellos presentaron su videojuego realizado como proyecto final de la clase de Programación Orientada a Objetos. Mientras que de 7mo semestre fue por su proyecto final de la materia de Graficación Avanzada por Computadora. y participaron los alumnos  José Carlos Vargas del Río, María Fernanda Zetter Cervantes, Mariana Ávalos Arce y Daniel Heráclito Pérez Díaz.

El juego de Santana y Aparicio se llama Stairs and Barrels y está inspirado en Donkey Kong de 1981. “Mi compañero de equipo, Benjamín Santana, y yo buscábamos hacer un videojuego que fuera sencillo de entender, y la idea llegó partiendo de que sería un juego en  2D” mencionó Renata. Destacó también que a pesar de no ser complicado de jugar, si requiere agilidad mental y eso es justo lo que buscaban. Al final destacó ”.Nos sorprendió el éxito que tuvo, ya que de ser un proyecto pasó a ser un videojuego muy bueno para muchas personas.”.

Por su parte el alumno Castillo Hernandez dijo que su juego daba una nueva perspectiva al género “Defensa de Torres” (Tower Defense) en cuál demostraron todo lo aprendido en la clase de Programación Orientada de objetos. “Logramos un videojuego muy completo y entretenido. Es un gran honor que uno de nuestros proyectos fuese aceptado en un evento tan importante como el FSSW (Faculty Submitted Student Work)”. Finalizó.

Por su parte los estudiantes de 7mo semestre presentaron diversos Sombreadores (Shaders) que son programas utilizados para crear efectos especiales como la iluminación, el fuego o la niebla.

El director de la carrera,  el Mtro. Arturo Jafet Rodríguez reconoció el desempeño de los alumnos: "Es un gran honor y orgullo tener jóvenes tan brillantes en nuestra carrera y que con sus logros posicionan a México y a la UP en el Congreso más importante de Gráficas Computacionales del mundo."

Cabe destacar que entre las Universidades que han sido seleccionadas en años pasados y este se encuentra Carnegie Mellon, Yale, Rochester Institute of Technology, New Jersey Institute of Technology y West Virginia University. Además en el congreso  se han mostrado los más grandes avances en ciencia como el primer casco de Realidad Virtual, la primera impresora 3D hasta los más grandes avances en entretenimiento como los secretos de cómo se hacen las películas que salen cada año.