LA CEMEFI RECONOCE A LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS GUADALAJARA POR PROYECTO CALCUTA

El Cemefi es el Centro Mexicano para la Filantropía cuya misión es promover y articular la participación filantrópica de los ciudadanos, organizaciones sociales y empresas para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera.

ZAPOPAN, Jalisco; 7 de septiembre de 2020.-

El Cemefi reconoció a la UP por el proyecto “Calcuta está en todas partes” en la categoría de Voluntariado Corporativo como una de las empresas con mejores prácticas socialmente responsables en México. Este proyecto cuenta con un alto impacto social en comunidades vulnerables, llevando a cabo un evento anual que promueva una cultura de encuentro, convivencia y donación entre dos comunidades

El proyecto se implementó por primera vez hace dos años. En octubre de 2018 se dedicó un día de servicio y atención para alrededor de 150 personas que incluyeron a migrantes y familiares en situaciones vulnerables del entorno de Zapopan. Al evento fueron 200 alumnos, entre ellos 31 Alumni. Durante el evento las alumnas de ESDAI los recibieron con comida preparada por ellas mismas, posteriormente se les asignó un padrino que los acompañó durante el día y se realizaron actividades como jugar futbol, confesiones y la oportunidad de contactar a sus seres queridos.

Para el segundo año el evento fue dedicado a niños con cáncer y sus familiares. Al evento asistieron 130 invitados y 400 alumnos, entre ellos fueron 103 padrinos, 70 alumnas de ESDAI y 29 Alumni. Al igual que el año anterior en el evento se les proporcionó comida y un padrino que los acompañó durante el día. Algunas de las actividades fueron un stand de la NASA en el que se representó una realidad virtual sobre esta agencia, gracias a alumnos de Ingeniería en Sistemas, una sección que decoraron alumnas de ESDAI y en la que ofrecieron galletas, así como dinámicas organizadas por alumnas de Pedagogía.

Diana Laura González, coordinadora de Vida Universitaria, comentó que el proyecto comenzó con la iniciativa del Pbro. Jesús Navarrete “para sensibilizar a la comunidad sobre el dolor y la necesidad ajenos”. Diana también señaló que la idea de “dar hasta que duela” en este proyecto de servicio refleja que “si no duele (tu apoyo hacia los más necesitados) es porque no lo diste el todo”, refiriéndose al pensamiento de la Madre Teresa de Calcuta.